Flujos vaginales blancos

El flujo vaginal blanco, también conocido como leucorrea, es una de las secreciones vaginales fisiológicas de las mujeres. Estas son algunas de las explicaciones sobre cómo se manifiestan y qué papel tienen en la vagina.

Qué son los flujos vaginales blancos

Las secreciones blancas de la vagina y el útero aparecen en la pubertad y acompañan a la mujer durante toda su vida. Tienen un color blanco amarillento y un aspecto viscoso a la entrada de la vulva. El flujo puede ser ligero o abundante, pues varía en función de cada mujer, dependiendo de la etapa del ciclo menstrual y del período fértil.

Cuál es la función de los flujos vaginales blancos

Estas secreciones tienen un papel importante: limpiar y lubricar la vagina. Cuando se produce la ovulación, ayudan a los espermatozoides a llegar al útero y fecundar el óvulo. Es inodoro en la mayoría de los casos, pero si su presencia es molesta, se pueden usar los protectores diarios para reducir la sensación de humedad.

Leucorrea durante el embarazo

La secreción blanca durante el embarazo no es un problema, ya que tiene el objetivo de humedecer la vagina. Si tiendes a tener líquido abundante, existe la posibilidad de que estés rompiendo la fuente.

Cuándo acudir al médico

Un cambio repentino en la textura y el color puede ser un síntoma de una enfermedad en curso. Un color oscuro o amarillento, a veces verdoso, con un olor fuerte o bultos pegajosos pueden ser un síntoma de una infección vaginal bacteriana o por hongos, sobre todo si van acompañadas de picazón, ardor, dolor en la parte inferior del abdomen o molestias durante las relaciones sexuales. Si presentas alguno de estos signos, consulta a un ginecólogo.

Foto: © kotoffei – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Flujos vaginales blancos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.