Efectos del sol en los ojos - Catarata y oftalmia

Los efectos de los rayos del sol (UV) en la salud de los ojos son múltiples. Estos efectos son acumulativos. La exposición de los ojos a los rayos del sol (sin gafas) puede provocar algunas patologías oftálmicas como, por ejemplo: una catarata, una degeneración macular, una oftalmia o, de manera más excepcional, un tumor maligno. No olvide utilizar gafas de sol durante la exposición a los rayos solares.

Catarata

Definición

La catarata corresponde a la opacificación del cristalino. Esta opacificación provoca una disminución de la agudeza visual. Por lo general, esta disminución de la agudeza visual evoluciona lentamente y afecta a ambos ojos de forma casi simétrica.

La luz causa una gran molestia en las personas que presentan esta enfermedad. La catarata puede ocasionar una pérdida total de la visión. El riesgo de presentar esta enfermedad aumenta con la edad.

Estadísticas

La catarata es una patología que afecta a más del 20% de la población que tiene entre 65 y 84 años de edad y a más del 60% de las personas de 85 años o más. La frecuencia de los casos de catarata aumenta de manera constante en los países industrializados debido al aumento de la esperanza de vida. La catarata representa la primera causa de ceguera a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 20% de los casos de catarata están vinculados a exposiciones solares en repetidas ocasiones.

Primeros síntomas

Disminución progresiva de la visión (sobre todo de la visión de lejos). Una sensación de visión borrosa o nublada.

Algunas personas con catarata indican que no pueden soportar la luz intensa. Esta enfermedad evoluciona lentamente. Sin embargo, es necesario iniciar un tratamiento cuando antes ya que los pacientes que no reciben un tratamiento a tiempo pueden presentar una opacificación total del cristalino (ceguera).

Tratamiento

Existe un único tratamiento: la intervención quirúrgica. La intervención quirúrgica consiste en la extracción extracapsular del cristalino por facoemulsificación (ultrasonido).

Actualmente es posible realizar esta intervención con anestesia local (tópica) y bajo la modalidad de atención ambulatoria. El cirujano retira el núcleo opacificado del cristalino y coloca una lente artificial en su lugar. En el 90% de los casos, esta cirugía permite una recuperación total y rápida de la agudeza visual desde el día siguiente.

Oftalmia

La oftalmia consiste en una quemadura superficial de la córnea debido a la exposición de los ojos a los rayos ultravioleta. Los síntomas aparecen algunas horas después de la exposición a una fuerte radiación solar. La oftalmia de las nieves es el tipo de oftalmia más frecuente. Este tipo de oftalmia aparece debido a la exposición solar en zonas de gran altura donde el índice UV puede ser muy elevado.

Síntomas

  • Lagrimeo.
  • Disminución de la visión.
  • En algunos casos es posible que la persona tenga la impresión de no poder ver nada. Esta impresión se debe a una posible ceguera temporal.
  • Párpados hinchados o inflamados.
  • Dolor intenso que aumenta con la luz.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Estrés intenso.
  • Pérdida total de la autonomía.

Evolución y tratamiento de la oftalmia

La quemadura puede sanarse (sin dejar secuelas) después de 48 horas de ceguera temporal. Algunas medidas que permiten calmar los síntomas de la oftalmia son:

  • Colocar paños de agua fría en los ojos.
  • Lavar los ojos con suero fisiológico.
  • Utilizar un colirio antiséptico.
  • Utilizar analgésicos.

Consulte con un médico oftalmólogo de inmediato.

Otras enfermedades

Una sobreexposición solar también puede provocar una degeneración macular o un melanoma ocular.

Medidas de prevención

Utilice gafas de sol de calidad: gafas de una marca reconocida o que lleven el sello distintivo CE. Compre gafas que incluyan una nota de información en la que aparezca el nombre y la dirección del fabricante y del distribuidor oficial. Escoja unas lentes que permitan una protección UV de 100%. NO le reste importancia al grado de protección.

Las lentes de policarbonato son delgadas y resistentes. Las lentes envolventes ofrecen una mejor protección ya que evitan la filtración de los rayos UV por los costados. Escoja unas lentes polarizadas para neutralizar los reflejos de los rayos solares. Para lograr una protección total es necesario escoger lentes que permitan proteger los ojos de la luz azul.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Efectos del sol en los ojos - Catarata y oftalmia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad