Adelgazar rápidamente

Es posible perder peso rápidamente (6 ó 7 kilos por mes o incluso más). Perder peso rápidamente es muy peligroso para la salud. El 95% de las personas que pierden peso tan rápidamente vuelven a recuperar el peso perdido.

Las dietas milagrosas no existen

Adelgazar en 8 días sin hacer ningún tipo de esfuerzo, perder 10 kilos en un mes sin recuperarlos nunca más o perder 20 kilos en muy poco tiempo de ningún modo son resultados de una dieta seria.

Las dietas milagrosas no existen

Repetir una dieta inadecuada puede conllevar a perder demasiado peso o a tener problemas de obesidad. No se deje convencer por la publicidad que ofrece planes alimentarios de resultados "eficaces" y rápidos.

El riesgo de sufrir un "efecto rebote" o "efecto yoyo"

Se denomina efecto rebote o efecto yoyo a la incapacidad para mantener un peso estable. El efecto rebote consiste en adelgazar rápidamente, recuperar el peso perdido al terminar la dieta, comenzar otra dieta para obtener el mismo resultado o incluso ganar mucho más peso y así sucesivamente durante muchos años. El efecto rebote es una de las causas del sobrepeso, de la obesidad y de episodios depresivos.

Esta alternancia entre la pérdida y el aumento de peso puede ser muy peligrosa para la salud. Con el paso de los años, las personas que se someten a este tipo de dietas entran en un círculo vicioso: cada vez que terminan una dieta, recuperan más peso que el que perdieron. Esto provoca que se sientan obligadas a empezar otra dieta que sea mucho más estricta que la anterior.

Someterse a dietas yoyo constantemente puede provocar un sobrepeso equivalente a más del 20% del peso normal. Algunas personas pueden llegar a la obesidad.

Perder peso de manera adecuada

Es recomedable perder peso con una frecuencia de 1kg por semana (4 ó 5 kilos /mes). Perder entre 500 g y 1 kg por semana es un objetivo razonable. La mayoría de los médicos recomiendan perder peso a este ritmo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Adelgazar rápidamente » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.