Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

El escáner o TAC (Tomografia Axial Computarizada)

Abril 2015


¿Para qué sirve un escáner?


El escáner es un examen que se basa en la radiación de los rayos X. Le emisión de un haz luminoso en diferentes direcciones sobre el paciente permite obtener imágenes de diferentes cortes del cuerpo.

Enseguida, las imágenes obtenidas son analizadas por un ordenador que redefine los cortes de diferentes partes del cuerpo. El escáner divide los negativos de las imángenes en varios planos como si cortara el cuerpo en varias láminas muy finas. Este proceso permite una recontrucción muy precisa de las imágenes obtenidas.

De este modo, es posible visualizar el tórax, el cerebro, el abdomen, los huesos... El escáner permite una visualización muy precisa de todos los órganos. Al mismo tiempo, esta precisión de las imágenes permite detectar la presencia de algún tumor. Este aparato o equipo permite definir el volumen, la consistencia, el contorno y la extensión de los tumores hacia los órganos cercanos.

El escáner es un examen radiológico utilizado para obtener imágenes precisas del organismo.

¿En qué casos se debe realizar un escáner?


El escáner permite:
  • Diagnosticar algunas patologías.
  • Evaluar la evolución de los tumores durante un tratamiento.
  • Detectar la reaparición de un tumor después de la suspensión de un tratamiento.
  • El escáner cerebral puede ser ordenado en caso de cefaleas fuertes y repentinas, diferentes a las cefaleas habituales.Asimismo, este examen permite detectar una malformación o un aneurisma.
  • También es posible ordenar un escáner en caso de dolor en la espalda, la rodilla, el abodomen, el tórax o en la pelvis.
  • El médico también puede ordenar un escáner de cuerpo entero para detectar un politraumatismo en personas que han sufrido un accidente de tránsito.

Descripción del examen


El paciente ingresa en una especie de túnel acostado en una camilla. La máquina emite rayos X que rodean la parte del cuerpo que se desea analizar. El paciente debe usar un casco que le permite escuchar música mientras que la máquina hace mucho ruido.

Un timbre permite advertir cualquier problema que amerite la interrupción del examen. Durante el examen, el técnico en radiología se encuentra en una cabina y desde allí observa el adecuado desarrollo del examen y las reacciones inesperadas que podría tener el paciente. El examen puede durar 30 minutos como máximo.

El examen debe realizarse en ayunas si se utiliza un medio de contraste. El profesional encargado de realizar el examen pedirá al paciente que se mantenga inmóvil y que retenga la respiración durante la activación de los rayos X.

Inyeccion de un medio de contraste


El escáner puede realizarse con o sin la inyección de un medio de contraste yodado. Inyectar el medio de contraste en la vena de un brazo permite una mejor visualización del órgano que se desea analizar.

El paciente que recibe la inyección del medio de contraste siente mucho calor. Es necesario beber abundante líquido después del examen para eliminar el medio de contraste.

Precauciones


Es necesario confirmar que el paciente no sea alérgico al yodo. Si el paciente es alérgico al yodo será necesario que tome un medicamento antialérgico antes de la inyección del medio de contraste.

Es necesario verificar la ausencia de una insuficiencia renal, hepática o cardíaca. Es necesario revisar los medicamentos consumidos por el paciente, sobre todo los anticoagulantes.

En caso de embarazo o de sospecha de embarazo es necesario que la paciente comunique su estado al médico antes de realizar el examen. Es muy importante cumplir esta recomendación ya que los rayos X podrían dañar al bebé.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
El-escaner-o-tac-tomografia-axial-computarizada.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Scanner (tomodensitométre)
Por p.horde el 5 de noviembre de 2009
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « El escáner o TAC (Tomografia Axial Computarizada) » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.