El escáner o TAC (tomografía axial computarizada)

El escáner es un examen radiológico utilizado para obtener imágenes precisas del organismo que permiten detectar tumores o malformaciones.

Qué es un escáner o tomografía axial computarizada (TAC)

El escáner, también denominado tomografía axial computarizada, es un examen que se basa en la radiación de los rayos X.

En efecto, la emisión de un haz luminoso en diferentes direcciones sobre el paciente permite obtener imágenes de diferentes cortes del cuerpo.

Cómo obtiene el escáner imágenes precisas del organismo

Las imágenes obtenidas mediante el escáner son analizadas por una computadora que redefine los cortes de diferentes partes del cuerpo. El escáner divide los negativos de las imágenes en varios planos como si cortara el cuerpo en varias láminas muy finas. Este proceso permite una reconstrucción muy precisa de las imágenes obtenidas.

Así, las imágenes proporcionadas por el escáner permiten una visualización muy precisa de todos los órganos del cuerpo que sirve para detectar la presencia de algún tumor e incluso determinar su volumen, consistencia, contorno y saber si se ha extendido hacia los órganos cercanos.

Cuándo se debe realizar un escáner o TAC

El escáner permite diagnosticar algunas patologías, además de evaluar la evolución de los tumores durante un tratamiento o detectar la reaparición de un tumor tras la suspensión de un tratamiento.

Asimismo, los profesionales de la salud recomiendan efectuar un escáner cerebral en caso de cefaleas fuertes y repentinas (diferentes a las cefaleas habituales).

La tomografía axial computarizada también ayuda a detectar malformaciones o aneurismas.

Los escáner de cuerpo entero son capaces de detectar un politraumatismo en personas que han sufrido un accidente de tráfico y se utilizan frecuentemente en caso de de dolor de espalda, rodilla rodilla, abodomen, tórax o pelvis.

Cómo se realiza una exploración del cuerpo por TAC

El paciente ingresa en una especie de túnel acostado en una camilla. A continuación, la máquina emite rayos X que rodean la parte del cuerpo que se desea analizar mientras el paciente se protege del ruido de la máquina con un casco en el que se puede escuchar música.

Durante el examen, el técnico en radiología observa desde una cabina el correcto desarrollo del examen y las posibles reacciones inesperadas del paciente. Un timbre permite advertir cualquier problema que requiera la interrupción del examen, que puede durar alrededor de 30 minutos.

El TAC debe realizarse en ayunas si se utiliza un medio de contraste. El profesional encargado de realizar el examen pedirá al paciente que se mantenga inmóvil y que retenga la respiración durante la activación de los rayos X.

En qué consiste la inyección de un medio de contraste durante un TAC

El escáner puede realizarse con o sin la inyección de un medio de contraste yodado. No obstante, la inyección del medio de contraste en la vena de un brazo permitirá una mejor visualización del órgano que se desea analizar.

El paciente que recibe la inyección del medio de contraste siente mucho calor y después del examen debe beber abundante líquido para eliminar el medio de contraste.

Qué precauciones se deben tomar antes de realizar un escáner o TAC

En primer lugar, es necesario comprobar que el paciente no sea alérgico al yodo. Si lo es, deberá tomar un medicamento antialérgico antes de la inyección del medio de contraste.

También se debe verificar la ausencia de una insuficiencia renal, hepática o cardíaca y revisar los medicamentos que toma el paciente, particularmente los anticoagulantes.

En caso de embarazo o sospecha de embarazo el paciente deberá comunicar su estado al médico antes de realizar el examen. Es muy importante respetar esta recomendación ya que los rayos X podrían dañar al bebé.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El escáner o TAC (tomografía axial computarizada) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad