Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Estrés - Definición y mecanismos

Febrero 2015


El estrés puede afectar a cualquier persona, ya sea de manera episódica o constante, convirtiéndose en un verdadero obstáculo para realizar las actividades de la vida cotidiana. El estrés consiste en un conjunto de reacciones que sufre el organismo cuando se somete a cambios radicales. Nuestro cuerpo reacciona ante lo que identifica como una agresión o una presión. Cada persona reacciona de un modo diferente y según la experiencia traumatizante que haya vivido.

En general el estrés es una consecuencia del estado de tensión provocado por los conflictos personales sin resolver.

Estrés temporal y estrés crónico


El estrés puede ser temporal y presentarse esporádicamente. El estrés también puede prolongarse y presentarse de manera crónica. En este caso, se convierte en un gran obstáculo para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Repercusiones


Un estado de estrés prolongado puede causar un agotamiento psíquico y físico. El estrés puede desencadenar diversas patologías; por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, migraña, eczema...

Estrés laboral


El estrés provocado por el trabajo es la primera causa de baja por enfermedad. Los términos "agotamiento" y "burn out" son utilizados con frecuencia.

Mecanismos del estrés


El estrés provoca un desequilibrio del sistema nervioso: estimula el sistema hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. En consecuencia, el sistema nervioso simpático, responsable de diversas actividades independientes de la voluntad, provoca una liberación de adrenalina cuyo efecto es el aumento del ritmo cardiaco.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Estres-definicion-y-mecanismos.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Stress - Définitions et mécanismes
Por p.horde el 30 de marzo de 2009
Wie entsteht Stress?
Por Dr. Blattmann el 5 de octubre de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Estrés - Definición y mecanismos  » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.