Apnea del sueño: aceptar el tratamiento con CPAP (PPC)

Muchas personas que padecen el síndrome de apnea del sueño necesitan utilizar un aparato que emita una presión continua de aire. Aproximadamente el 30% de los pacientes con apnea del sueño no aceptan este tratamiento. Otro grupo de pacientes aceptan el tratamiento pero no lo utilizan toda la noche como deberían. Esta negligencia impide que el tratamiento alcance los resultados esperados.

Instruir al paciente

El éxito del tratamiento con CPAP (PPC) se basa en una educación terapéutica rigurosa que permita que el paciente y su familia, sobre todo la/el cónyuge, acepten el uso del equipo o aparato.

Eplicar el funcionamiento del aparato al paciente

El médico tratante y el proveedor del aparato deben informar al paciente sobre el buen uso y funcionamiento del equipo. Esta información permite que el paciente se familiarice con el equipo y acepte usarlo.

El paciente debe aprender a colocar la máscara o mascarilla nasal de manera adecuada. Es necesario probar varias máscaras hasta encontrar la que se adapte mejor al rostro del paciente. Es necesario informar al paciente sobre las normas de higiene y las precauciones de uso.

Efectos secundarios

Efectos secundarios no graves: irritación cutánea, enrojecimiento o sequedad de la piel que rodea la nariz, nariz taponeada, conjuntivitis.

Efectos secundarios de gravedad: hemorragia nasal, neumotórax, alteraciones del ritmo cardíaco.

Contactar al proveedor

Es necesario contar con los datos del proveedor del producto (máscara o mascarilla nasal) para poder resolver cualquier problema técnico.

Seguridad social

En algunos países el precio del tratamiento con CPAP (PPC) es asumido por el sistema de Seguridad Social.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Apnea del sueño: aceptar el tratamiento con CPAP (PPC) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad