Ecografía y embarazo: recomendaciones

La ecografía es la prueba mas utilizada para controlar un embarazo. Esta prueba nos permite conocer el tiempo de gestación, detectar posibles malformaciones, obtener las medidas del bebé, comprobar la posición de la placenta y conocer el sexo del bebé.

Normalmente la ecografía es un momento importante para los padres ya que durante este examen pueden saber si el bebé se desarrolla de forma correcta y si el embarazo va tal como se esperaba.

En qué consiste una ecografía

La ecografía es realizada con la ayuda de una sonda de ultrasonidos que es colocada sobre el vientre de la futura mamá. Se debe aplicar un gel en la superficie del vientre para facilitar la transmisión de los ultrasonidos.

Los ultrasonidos emitidos hacia el interior del cuerpo rebotan de forma diferente en función de los tejidos con los que chocan. Enseguida, un sistema informático transforma estas señales en imágenes y las proyecta en una pantalla.

Cuál es la fiabilidad de una ecografía

Es necesario informar a los padres que la ecografía no permite detectar todas las anomalías. Una ecografía obstétrica normal no es 100% fiable ya que este examen no siempre logra detectar todas las anomalías morfológicas.

Recomendaciones antes de una ecografía obstétrica

No aplique ninguna crema hidratante durante los días anteriores a la ecografía. Es preferible tener la vejiga llena para obtener imágenes de mejor calidad..

Saber más

Embarazo: las fechas de las ecografías

Foto: © viache - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ecografía y embarazo: recomendaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad