¿Cómo reconocer los signos del parto?

El parto de un primer hijo puede durar entre 8 y 14 horas o más. En el caso de las mujeres que ya han dado a luz anteriormente el parto puede durar menos tiempo (entre 4 y 7 horas).Los signos que indican que el parto está a punto de ocurrir son:

Desprendimiento y expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso bloquea el cuello del útero. Este tapón se desprende cuando el parto está a punto de ocurrir.

Disminución de los movimientos del bebé

Los movimientos y las pataditas del bebé disminuyen.

Rotura de la bolsa de aguas

La rotura de la bolsa de aguas provoca la expulsión de una gran cantidad de líquido amniótico. A este signo del parto se le denomina "romper aguas" o "rompimiento de fuente".

Contracciones diferentes

Las contracciones son diferentes a las que la madre sentía anteriormente. Las contracciones de parto son más frecuentes, más intensas y duran más tiempo. Las contracciones aparecen en la parte baja del abdomen o en la parte baja de la espalda. Los músculos de estas partes del cuerpo se endurecen y se relajan constantemente.

Acuda al servicio de maternidad

Una vez que la gestante "rompe aguas" debe acudir de inmediato al servicio de maternidad para evitar una infección. La aparición de una hemorragia abundante o de color anormal (amarillento, verde o negro) representa una situación de urgencia. En este caso, es necesario trasladar a la gestante a un servicio de maternidad de inmediato.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Cómo reconocer los signos del parto? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.