Camu-camu

El camu-camu es un arbusto frutal típico de la amazonia del Perú y Brasil. Crece al margen de los ríos Putumayo, Ucayali y Amazonas y llega a medir entre tres y ocho metros de altura.

Qué es el camu-camu - Principales características

El camu-camu es una fruta esférica de color rojo y amarillo, muy parecida a la cereza.

La pulpa del fruto es comestible y jugosa, ligeramente ácida y tiene semillas grandes. La principal característica del camu-camu es su alto contenido en ácido ascórbico.

Para qué se emplea el camu-camu

En la industria farmacéutica y después de un proceso de liofilización, la pulpa de camu-camu sirve para elaborar pastillas y cápsulas de vitamina C.

Por otra parte, algunos nativos de la selva utilizan esta fruta para contrarrestar la diabetes, combatir la gripe y la influenza. También la emplean como laxante, para prevenir el escorbuto y como agente antibacteriano (previene las infecciones).

Además, muchos naturistas usan el camu-camu como regenerador de la piel.

Con la pulpa del camu-camu, la industria alimenticia produce jugo, néctar, mermelada, yogur y helado. El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu-camu una verdadera alternativa, sustentada en su excepcional capacidad antioxidante y agradable sabor ácido, más poderoso que la naranja y el limón.

Cuáles con las propiedades del camu-camu

El camu-camu es un fruto muy nutritivo y con un alto contenido en vitamina C, mayor que cualquier otra fruta conocida en el planeta. 100 g de pulpa contienen entre 1.800 y 2.780 mg. Comparada con la naranja, el camu-camu proporciona treinta veces más vitamina C, diez veces más hierro, tres veces más niacina, dos veces más riboflavina y 50 % más de fósforo.

Esta fruta es rica en calcio, potasio y algunos aminoácidos como la serina, la valina y la leucina.

Cuáles son los beneficios del camu-camu para la salud

Además de las propiedades descritas, algunos deportistas lo utilizan para contrarrestar la fatiga y mejorar la formación de músculos, ligamentos y tendones.

El camu-camu también se emplea como suplemento dietético (en Estados Unidos) y como ingrediente en las cremas humectantes y reparadoras.

Las mejores recetas con camu-camu

Con el camu-camu se preparan bebidas y tragos, entre ellos el camu-camu sour, un trago a base de pisco.

Además, numerosos postres se elaboran con camu-camu, así como dulces, mermelada, yogur, néctar, helados, chupetines y salsas. En la actualidad, el camu-camu está muy bien posicionado, tanto en el mercado nacional como internacional, y forma parte de una nueva tendencia nutricional en la gastronomía mundial.

Cómo preparar un jugo de camu-camu

Para preparar una fresca bebida de camu-camu debes hervir la fruta durante unos minutos y dejarla reposar. Después, exprímela con las manos, pásala por un colador, agrega el azúcar y añade más agua.

Cómo se elabora una carlota rusa de Camu Camu

Una carlota para cuatro personas se prepara con una lata de leche evaporada, un sobre de colapiz, 100 cc de pulpa de camu-camu, esencia de vainilla y azúcar al gusto.

Cómo elaborar un flan de fiesta de camu-camu

Para elaborar un flan de fiesta de camu-camu para cuatro personas se necesita un litro de yogur de vainilla, 150 g de pulpa de camu-camu, un sobre de colapiz, dos peras, dos duraznos maduros y suaves, hojas de menta, cuatro cucharadas de miel de abeja, coulis de fresa, media taza de fresas y una cucharada de azúcar.

Cómo preparar un batido de de camu-camu

Un batido de camu-camu para ocho personas se prepara con 200 g de camu-camu, un durazno, diez cubitos de hielo, tres tazas de agua, un cuarto de taza de leche coco, una lata de leche evaporada y azúcar al gusto.

Exportación del camu-camu

La pulpa del camu-camu se envía al extranjero después de haber sido tratada en el país de origen.
Se transporta congelada y en contenedores refrigerado para usarla en bebidas. También se exporta en forma de polvo o harina para emplearla en farmacología debido a su alto contenido de ácido ascórbico, así como en forma de jugos (néctares y refrescos).

La exportación de este fruto está aumentando mucho. Japón es el mayor comercializador de camu-camu en el mundo. Por ejemplo, a mediados del año 2007, la cadena mundial de comida rápida McDonald's incluyó en su lista de bebidas un yogur con sabor a camu-camu y kiwi. Entre otros países que demandan esta nutritiva fruta están Estados Unidos, Holanda, Canadá, y Brasil.

Foto: © marekuliasz- Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Camu-camu » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad