Cómo dejar de fumar con Champix

Champix es un medicamento para dejar de fumar


El fármaco Champix (vareniclina) se receta a adultos que desean dejar de fumar.

Este medicamento debe ser prescrito por un médico, sólo puede adquirirse con receta médica y se recomienda su uso únicamente a personas con un alto grado de tabaquismo.

A diferencia de los parches o gomas de nicotina, este fármaco no se debe utilizar como tratamiento sustitutivo y tampoco debe tomarse ningún otro sustituto de la nicotina mientras al mismo tiempo.

Presentaciones de Champix

Champix está disponible en farmacias en las siguientes presentaciones: Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película de color blanco y Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película de color azul.

Cómo actúa el medicamento Champix

Este medicamento actúa en el cerebro del fumador para provocar que el cigarrillo le produzca menos placer, para ello disminuye la producción de dopamina en las "zonas de placer" del cerebro. De esta manera, el tabaco no estimula a los receptores de la nicotina ya saturados. Como resultado, durante el tratamiento, el fumador experimenta menos placer al fumar cigarros o consumir nicotina y la sensación de necesitar más tabaco disminuye.

Efectos secundarios de Champix

El consumo de Champix puede producir los siguientes efectos secundarios: náuseas, dolor de cabeza y trastornos del sueño.

Riesgos asociados al consumo de Champix

Champix también puede provocar los siguientes efectos adversos: pensamientos suicidas, trastornos comportamentales, agitación y estado de ánimo depresivo.

Además, el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas. Del mismo modo, la dosis de Champix debe ser menor en las mujeres delgadas.

Se puede conducir cuando se toma Champix

Champix puede producir mareos y somnolencia. Por este motivo, no debes conducir, manejar maquinaria compleja o realizar cualquier otra actividad potencialmente peligrosa hasta que hayas comprobado que el consumo de este medicamento no afecta a tu capacidad para llevar a cabo estas actividades.

Champix para dejar de fumar: ¿funciona?

Las probabilidades de éxito de Champix al finalizar los doce meses de tratamiento con Champix son de un 22 %.

Cuánto dura el tratamiento para dejar de fumar con Champix

El tratamiento tiene una duración de doce semanas y es posible retomarlo una vez si el médico lo considera pertinente.

¿Cómo se toma Champix?: posología

Champix puede tomarse con o sin alimentos.

En primer lugar, antes de empezar el tratamiento deberás decidir la fecha en la que dejarás de fumar. Normalmente, deberás hacerlo durante la segunda semana de tratamiento (entre el día 8 y el día 14).

No obstante, si no deseas o no eres capaz de dejar de fumar en la segunda semana, puedes escoger otra fecha en las cinco semanas siguientes al inicio del tratamiento.
No olvides escribir esa fecha en el envase como recordatorio.

Los comprimidos de Champix deben tragarse enteros con agua. Deberás empezar tomando los comprimidos blancos de 0,5 mg y después pasar a los azules de 1mg.

Durante la primera semana, desde el primer día hasta el tercero, deberás tomar un comprimido recubierto con película blanco de Champix 0,5 mg una vez al día. Desde el cuarto al séptimo día, toma un comprimido recubierto con película blanco de Champix 0,5 mg dos veces al día, por la mañana y por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

En la segunda semana, desde el octavo día hasta el decimocuarto, deberás tomar un comprimido recubierto con película azul claro de Champix 1 mg dos veces al día, por la mañana y por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

Desde el decimoquinto día hasta el final del tratamiento (último día de la doceava semana), deberás tomar un comprimido recubierto con película azul claro de Champix 1 mg dos veces al día, por la mañana y por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

Cuál es el precio de Champix

El precio del tratamiento para dejar de fumar con Champix depende de la farmacia. En algunos países, la Seguridad Social asume el coste.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo dejar de fumar con Champix » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.