Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

Dímeros-D - Análisis de sangre

Marzo 2015


Los dímeros-D son productos de degradación de la fibrina. La fibrina es una proteína que interviene en la formación de una gran parte de los coágulos sanguíneos. Los dímeros-D son los productos de degradación de la fibrina la cual interviene en la coagulación sanguínea. La presencia de dímeros-D en la sangre evidencia la presencia de un coágulo sanguíneo. Por lo tanto, un análisis de sangre para medir el índice de dímeros permite detectar la presencia de un coágulo sanguíneo.

Embolia pulmonar y trombosis venosa profunda


El análisis de sangre para medir el índice de dímeros-D permite confirmar el diagnóstico de una embolia pulmonar o de una trombosis venosa profunda. La embolia pulmonar consiste en la obstrucción de la arteria pulmonar debido a la presencia de un coágulo proveniente de una vena de otra parte del cuerpo. Un caso de embolia pulmonar requiere atención médica de urgencia.

Posibilidad de una trombosis o de una embolia pulmonar


Ante la sospecha de una trombosis venosa profunda o de una embolia pulmonar, el médico debe ordenar un análisis de sangre para medir la concentración de dímeros-D.

Importancia del análisis de sangre de dímeros-D


Permite confirmar el diagnóstico de una tromobisis o de una embolia pulmonar. En muchos casos, este análisis permite prescindir de otros exámenes más invasivos.

Valores normales


La sensibilidad de este análisis es superior a 95%. Un índice bajo de dímeros-D permite descartar una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda con casi 100% de certeza. Este examen puede practicarse con urgencia para tratar o eliminar una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda. El índice normal de dímeros-D en la sangre es inferior a 500 microgramos/litro. El resultado de un análisis de dímeros-D es negativo cuando muestra un índice inferior a 500 microgramos/litro. Este resultado negativo permite descartar por completo una embolia pulmonar y/o una flebitis.

Un análisis muy sensible pero poco específico


Este análisis de sangre es muy sensible pero poco específico. Además, la concentración de dímeros en la sangre puede aumentar debido a ciertos factores. Es importante señalar que un aumento de la concentración de dímeros-D no confirma necesariamente una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda. Sin embargo, un resultado negativo sí descarta por completo el diagnóstico de una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda.

Factores que provocan el aumento de dímeros-D

  • Algunos factores pueden provocar el aumento de la concentración de dímeros-D en la sangre.
  • Algunas condiciones fisiológicas provocan la formación de pequeñas cantidades de fibrina:
    • Después de una intervención quirúrgica.
    • Durante un embarazo.
    • Patologías inflamatorias.
    • Reabsorción de un hematoma.
    • Hemorragias.
    • El índice sanguíneo de dímeros-D aumenta con la edad..

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Dimeros-d-analisis-de-sangre.pdf

Consulta también

En la misma categoría

D-dimères - Dosage sanguin
Por p.horde el 11 de marzo de 2009
Die D-Dimere
Por Dr. Blattmann el 11 de diciembre de 2011
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Dímeros-D - Análisis de sangre » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.