Ferritina alta o baja en la sangre

La ferritina es una sustancia compuesta de una proteína asociada al hierro. Desempeña una función muy importante en el organismo. Por este motivo, es necesario comprobar que los niveles de esta proteína en el organismo son los adecuados.

Examen de ferritina en la sangre

La ferritina es una proteína que almacena hierro y circula por el organismo a través del torrente sanguíneo. La función que desempeña la ferritina en el organismo es la de regular la absorción intestinal del hierro.

El análisis sanguíneo de ferritina permite no solo medir las reservas de hierro en el organismo, sino también detectar a tiempo una insuficiencia o un exceso de hierro en el organismo. Además, los médicos lo utilizan como herramienta para controlar la eficacia de un tratamiento prescrito en caso de insuficiencia o exceso de hierro.

Cuáles son los valores normales de ferritina en la sangre

El índice sanguíneo de ferritina puede variar según la edad. Así, un recién nacido tiene un nivel de ferritina elevado en la sangre, alrededor de 400 µg / l y llegará a un nivel máximo de 600 µg / l dos meses después.

El valor de la ferritina depende del sexo del sujeto. En el hombre son 20 / 30 - 250 / 300 µg / l, mientras que en la mujer los valores antes de la menopausia son 15 / 20 - 150 / 200 m³ g / l, pero después de la menopausia serán 30 a 250 / 300 m³ g / l. Antes de la menopausia, el índice sanguíneo de ferritina es más elevado en el hombre que en la mujer.

El índice sanguíneo de ferritina en la mujer se mantiene estable hasta la menopausia, pero una vez que la mujer llega a esta etapa, el índice de ferritina aumenta de inmediato. Por otra parte, el índice sanguíneo de ferritina disminuye durante el embarazo, por lo que las mujeres embarazadas necesitan suplementos específicos para compensar esta falta de hierro.

Advertencia: los valores normales de un análisis de ferritina pueden variar según el laboratorio. Los resultados de un examen de ferritina en la sangre no son suficientes para confirmar un diagnóstico. Por ello, el médico que prescribió el análisis de sangre podrá confirmar un diagnóstico después de confrontar estos resultados con el interrogatorio al paciente, el examen clínico y los resultados de otros análisis.

Qué significa tener la ferritina baja

Los factores que originan una disminución del índice de ferritina son numerosos. En primer lugar, una insuficiencia de hierro provoca una disminución inmediata de la ferritina, antes de la aparición de la anemia. Otro factor importante es el embarazo —como ya se ha mencionado—, el abundante flujo menstrual, las hemorragias ginecológicas, la malabsorción intestinal del hierro y la anemia hemolítica crónica suelen originar niveles bajos de ferritina.

Asimismo, los niveles de ferritina disminuyen como consecuencia de un consumo insuficiente de alimentos ricos en hierro, tales como carne de res, aves de corral, legumbres o pescado, así como en personas con un régimen alimentario vegetariano. Por otra parte, las donaciones sanguíneas frecuentes, el ejercicio físico intenso, las hemorragias en otros órganos y la diálisis también provocan una reducción de los valores de ferritina

Por qué se tienen valores altos de ferritina en la sangre

Entre los factores que provocan el aumento del índice de ferritina se encuentra la hemocromatosis, la hepatitis y las hemopatías, tales como la leucemia y la enfermedad de Hodgkin, así como los síndromes infecciosos e inflamatorios, las anemias hemolíticas o sideroblásticas y las talasemias. También origina un incremento de ferritina en la sangre la presencia de un tumor hepático, un tumor en el riñón, en el seno, en el pulmón o en el páncreas.

Foto: © molekuul_be – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ferritina alta o baja en la sangre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad