Complicaciones de la menopausia

Definición

La menopausia es un proceso fisiológico natural que atraviesan todas las mujeres. El término "menopausia" hace referencia a la ausencia definitiva del flujo menstrual. La menopausia es confirmada después de un período de 12 meses consecutivos sin rastros de flujo menstrual. Después de la menopausia las mujeres se vuelven más frágiles y pueden presentar algunas patologías.

Por lo general, la causa de estas enfermedades corresponde a la disminución de los estrógenos. Después de la menopausia las mujeres suelen padecer patologías más graves: enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, incontinencia, cistitis, cáncer, etc.

Enfermedades cardiovasculares

La disminución de los estrógenos provoca un aumento del colesterol malo lo cual eleva el riesgo de arterioesclerosis y de otras enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular.

Este riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular aumenta debido a otros factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o la vida sedentaria. Se deben realizar análisis de sangre de manera regular. Entre los análisis más importantes están: el perfil lipídico y el análisis de glucemia.

Osteoporosis

Actualmente, la osteoporosis afecta a casi el 40% de las mujeres de 50 años o más. La osteoporosis aparece durante la menopausia, alrededor de los 50 años, y puede prolongarse hasta los 80 años de edad. Las principales consecuencias de la menopausia incluyen riesgos de aparición de fracturas en la muñeca, en el cuello del fémur o en la columna vertebral.

Aproximadamente el 35% de las mujeres pueden presentar fracturas a partir de los 50 años como consecuencia de la menopausia. La osteodensitometría permite calcular el riesgo de osteoporosis.

Trastornos ginecológicos

La disminución del nivel de estrógenos provoca el debilitamiento de la pared vaginal la cual se reseca. Por este motivo, las relaciones sexuales se vuelven más dolorosas para la mujer.

Cistitis e incontinencia urinaria

Cistitis

La cistitis es una infección urinaria bastante frecuente. La cistitis corresponde a una infección de la vejiga. La disminución del nivel de estrógenos durante la menopausia aumenta el riesgo de infecciones urinarias.

Por lo general los episodios de cistitis son benignos. Los cistitis se considera como una infección grave cuando se presenta más de 2 ó 3 veces al año.

Incontinencia urinaria

La menopausia puede favorecer la aparición de síntomas propios de la incontinencia urinaria. Los estrógenos son los encargados de mantener el tono muscular del periné. Durante la menopausia el tono muscular del periné es menor debido a la disminución de estrógenos.

Incontinencia urinaria por esfuerzo

Por lo general, los flujos de orina son moderados y aparecen al realizar un esfuerzo físico como, por ejemplo, al toser o al practicar algún deporte.

Incontinencia urinaria de urgencia

Las micciones se vuelven cada vez más frecuentes y la persona no puede evitar la contracción de la vejiga. En alguno casos, la persona NO puede retener la orina. Por esta razón, la incontinencia urinaria puede representar un verdero obstáculo en la vida cotidiana.

Aumento de peso

Durante la menopausia las mujeres presentan una tendencia mayor a ganar peso (aproximadamente 3 ó 5 kilos). La acumulación de grasa a nivel del abdomen expone a las mujeres al síndrome metabólico el cual puede derivar en una diabetes, un accidente cerebrovascular o en complicaciones cardiovasculares.

Cáncer de seno

El sobrepeso y una menopausia tardía pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno. Para prevenir el cáncer de seno es necesario que las mujeres de 50 a 74 años de edad se sometan a una mamografía cada dos años.

Otras complicaciones

Durante la menopausia la mujer también puede presentar:

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Complicaciones de la menopausia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad