Haz una pregunta »

Ligadura de trompas

Abril 2015


Método de anticoncepción


La ligadura de las trompas de Falopio es un método anticonceptivo que consiste en cerrar los conductos que comunican los ovarios con el útero de una mujer. La mujer que se somete a esta cirugía ya no podrá volver a quedar embarazada. Es, por lo tanto, un método anticonceptivo irreversible y definitivo. Se corresponde, en el hombre, con la vasectomía.

Otros nombres con los que se conoce la ligadura de trompas

  • Esterilización tubárica.
  • Ligar las trompas.
  • Ligadura tubárica.
  • Cirugía de esterilización femenina.

¿A quién se practica?


La ligadura de trompas es un método de contracepción definitivo que se puede recomendar a mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean tener nuevos embarazos en el futuro. Sin embargo existen mujeres que se arrepienten de esta decisión y en el futuro desean un nuevo embarazo.

En estos casos se debe practicar otra intervención quirúrgica para recanalizar las trompas. Sus poncentajes de éxito están entre el 50 y el 80%. Por ello es un método de planificación familiar de los llamados "definitivos" que debe ser desaconsejado en mujeres jóvenes ya que en el futuro pueden arrepentirse de haberse practicado esta intervención.

¿Cómo se realiza la operación?


Habitualmente esta intervención se realiza por laparoscopia. Es una cirugía de tipo ambulatorio que se practica con anestesia general. También se puede ppracticar con anestesia local (despierta e incapaz de sentir dolor) o anestesia raquídea (despierta pero incapaz de sentir dolor). La operación consiste en introducir un laparoscopio (un tubo estrecho con una cámara diminuta en un extremo) en el zona pélvica, a través del cual se pasan los instrumentos para ligar las trompas. Una vez llegados a las trompas éstas se pueden cortar, cauterizar (quemar) o sellar con un gancho, un anillo o con unas bandas de caucho. Esta operación dura aproximadamente unos 30 minutos.

También se puede realizar después de un parto por vía vaginal mediante una minilaparotomía o durante una cesárea.

¿Es eficaz como método anticonceptivo?


Su efectividad como método de planificación ronda el 99 por ciento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si no se realiza correctamente el cierre, se podría producir en un embarazo ectópico (fuera del útero) en el futuro. Este método anticonceptivo no está aceptado por la iglesia católica.

Consecuencias de la ligadura de trompas


De dos tipos fundamentalmente:
  • A corto plazo: complicaciones ligadas a toda intervención quirúrgica como problemas en la anestesia, hemorragias, hematomas, infección de la cicatriz.
  • A largo plazo: problemas menstruales (es un tema polémico, todavía no demostrado), aumento en las posibilidades de quistes de ovario (en discusión) y disminución del apetito sexual (en muchos casos ocurre al contrario ya que no existe la posibilidad de embarazo).

Reversión de la ligadura de trompas


Solicitan esta intervención aproximadamente un 5% de las mujeres operadas. Este porcentaje aumenta entre las mujeres más jóvenes. Suele practicarse a mujeres que pierden algún hijo y quieren un nuevo embarazo. También a mujeres divorciadas que, al tener una nueva pareja, desean un nuevo embarazo. Para que se pueda llevar a cabo es necesario que los extremos que quedaron de la ligadura midan más de seis centímetros.

En el caso contrario, si las trompas se cortaron demasiado, se aconseja a la paciente que recurra a la fertilización in vitro.

Esta intervención es más complicada que la ligadura, porque debe realizarse mediante microcirugía. Suele durar unas dos horas aproximadamente. Este procedimiento tiene una efectividad entre el 85 y 90 por ciento. La reversión se aconseja en mujeres menores de 38 años.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Ligadura-de-trompas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Ligadura de trompas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.