Auriculoterapia: indicaciones

La auriculoterapia tiene los mismos principios médicos que la acupuntura, pero se centra únicamente en la oreja y en la cartografía auricular. Utilizando microesferas magnéticas pegadas con parches a la oreja, o mediante micromasajes, se trata de estimular las zonas reflejas de la oreja para que repercuta en la parte del cuerpo que nos interesa. Gracias a los impulsos nerviosos se consigue que la señal llegue desde el pabellón auricular a otras zonas del organismo y, de esta manera, puede mejorar el problema.

Se inició en China

Aunque la auriculoterapia se aplica desde hace cientos de años en la medicina tradicional china, fue en Francia, gracias al el Dr. Paul Nogier, que se comprobó su eficacia. Este médico francés descubrió que había cierta conexión entre los nervios del cuerpo y la oreja y así pudo relacionar los puntos de estimulación con diferentes efectos en cada uno de los órganos. La carta de acupuntura que hoy conocemos de la oreja fue descrita por él: el pabellón de la oreja incluye todos los órganos representando un feto invertido.

Tipos de auriculoterapia

La estimulación de los puntos energéticos en el pabellón de la oreja se pueden realizar de varias formas, desde un masaje con los dedos hasta la punción con una aguja.
Otros materiales que se pueden utilizar son los balines, semillas pequeñas como las de mostaza.

Sus posibles indicaciones

Combatir el dolor de ciática

A través de la estimulación del punto adecuado en la oreja con un balín o con punción se puede aliviar el dolor.

Para dejar de fumar

La auriculoterapia ayuda a combatir la ansiedad. Su aplicación con este fin puede requerir de varias sesiones.

Para adelgazar

Puede ser útil para calmar la ansiedad cuando ésta es la causa de la obesidad. Actualmente esta opción se ha vuelto muy popular, gracias a su efectividad.

Para mejorar la salud general

La auriculoterapia también puede ayudarnos a estimular la función de ciertos órganos específicos, por lo que es útil para tratar problemas de salud en general.

Para controlar los dolores de la menstruación

Se ha empleado con éxito para tratar las menstruaciones dolorosas al ayudar a mejorar la circulación sanguínea y el flujo. También se puede emplear para estimular la menstruación.

Como tratamiento de la esterilidad

La auriculoterapia es una alternativa que puede ayudar a mejorar la esterilidad femenina con la estimulación del punto de útero o matriz, así como los puntos que limitan el estrés.

Otras indicaciones

Dolores musculares, sobrepeso, estrés, depresión..., son algunos de los problemas que pueden tratarse con la auriculoterapia.

Las sesiones

En una sesión de auriculoterapia a menudo se tratan diversos puntos. La elección del tratamiento dependerá del diagnóstico del terapeuta, quien nos ayudará a identificar la causa de los síntomas para poder combatirlos con el uso de esta alternativa de forma más integral y adecuada.

Más de una sesión

A menudo se requieren más de una sesión para lograr los resultados deseados. Sin embargo, la mayoría de los resultados pueden verse en un plazo de 24 horas y con la repetición de la terapia, los resultados suelen ser cada vez más evidentes.

¿Es dolorosa?

Dependiendo del estímulo la auriculoterapia puede o no ser dolorosa. Hay ciertos puntos son más sensibles que otros, y el dolor puede estar presente cuando se trata de una punción. Sin embargo suele ser fugaz y bien tolerado.
Cuando las agujas son pequeñas y permanecen en la oreja por varios días, pueden sentirse adoloridas al tacto.

Debe ser practicada por un especialista

Aunque puede ser de fácil aplicación, es importante elegir los puntos adecuados para el tratamiento, y por ello se recomienda recurrir al especialista que pueda aplicar los puntos que se requieren. Además, se debe aplicar con la debida higiene para evitar posibles infecciones especialmente si se hace con punción.

Contraindicaciones

La auriculoterapia generalmente es segura: sin embargo no debe aplicarse cuando la piel de la oreja esté roja o irritada o si la piel de la oreja tiene lesiones. No se aconseja emplearla en mujeres durante la etapa del embarazo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Auriculoterapia: indicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad