Ante una prueba positiva de embarazo ¿qué debo hacer?

Cuando el resultado de una prueba casera es positivo, significa que estás embarazada. Si te hiciste una prueba de embarazo en el hogar y fue positiva, es importante que consultes con un tu Servicio de Salud: ahí, habitualmente, te realizarán una prueba en sangre para confirmar el embarazo.

Debes fijar lo antes posible tu primera visita al ginecólogo. El ginecólogo, basándose en la fecha de la última menstruación, calculará la fecha prevista para el parto.
Te dará todas las indicaciones para afrontar el embarazo con serenidad, además de fijar las próximas citas y los primeros exámenes que se deben efectuar. También controlará tu peso y tu salud general, y te dará algunos consejos sobre la alimentación que debes seguir en el embarazo, los malos hábitos que hay que eliminar, etc.

Exámenes y análisis en el embarazo

Los exámenes que se realizan en el primer trimestre de embarazo son análisis de sangre y pruebas serológicas (el suero es la parte líquida de la sangre) específicas.
Estos primeros análisis de sangre del embarazo nos aportarán mucha información.

El grupo sanguíneo y el factor Rh de los padres

La incompatibilidad entre la sangre materna y la del niño puede provocar un tipo de anemia al recién nacido.

Comprobar que los padres no sean portadores de una talasemia

Esta enfermedad provoca la rotura de los glóbulos rojos y, por lo tanto, su disminución y puede ser transmitida de la madre al feto.

Identificar la presencia de anticuerpos del complejo TORCH

Estas siglas nos dán información sobre cuatro enfermedades infecciosas: la toxoplasmosis, la rubéola, el citomegalovirus y el herpes. Se trata de infecciones de mucho riesgo, sobre todo, si la madre las contrae al inicio del embarazo. Por ello, en el caso de que la madre no haya desarrollado los anticuerpos hacia estas enfermedades, el examen serológico debe repetirse cada dos meses, hasta el parto.

Excluir la presencia en el suero de determinados anticuerpos

Asimismo se analizará la presencia o no de ciertos anticuerpos en el suero relacionados con la hepatitis B y C, la sífilis y el virus VIH, enfermedades que amenazan la salud del feto.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ante una prueba positiva de embarazo ¿qué debo hacer? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.