¿Qué enfermedades puede transmitir un perro?

En general las enfermedades de los animales no se transmiten a los seres humanos pero hay algunas excepciones a esta regla. Los dueños de perros deben conocer estas enfermedades y sus síntomas para que puedan protegerse a sí mismos y a sus familias.

Los parásitos intestinales

Muchos tipos de parásitos pueden afectar a los perros como el gusano del corazón, los anquilostomas y otros. Algunos atacan los intestinos del perro y hay tres de ellos que pueden transmitirse a los seres humanos. Los parásitos que pueden infestar a los seres humanos son la anquilostomiasis, las lombrices y las tiñas. Estos tres parásitos infectan al ser humano cuando sus huevos o larvas son ingeridos. Los huevos y las larvas de estos parásitos se encuentran en las heces y en la saliva del perro que está infectado. Estos parásitos generalmente se transmiten a los niños, ya que tienen un sistema inmunológico más débil y tienden a llevarse las manos a la boca sin lavarselas después de haber jugado en la suciedad en la que los huevos están presentes.

Las pulgas

Las pulgas son pequeños insectos hematófagos que viven en la superficie corporal de los mamíferos y se alimentan de la sangre de los portadores. Se desplazan saltando, ciertas especies, pudiendo dar saltos de hasta 30 cm de altura. En Europa existe una variedad de especies de pulgas que pueden infestar los animales domésticos y de compañía (perros, gatos, ratones blancos, etc.).

La rabia

El contagio de la rabia no es frecuente debido a que la vacunación es obligatoria; pero aún así vale la pena mencionarla porque los perros todavía la contraen y pueden transmitirla a los humanos. La rabia se transmite cuando un ser humano es mordido por un perro que tiene la rabia. La enfermedad se encuentra en la saliva del perro infectado. Ante una mordedura de un perro con sospecha de que padezca rabia hay que limpiar la herida, aplicar medicamentos antibacterianos y buscar atención médica de inmediato. La mordida no tiene que ser profunda para transmitir la enfermedad. Solo con romper la piel, la infección se puede transmitir si no se trata de forma adecuada.

La tiña

La tiña es un hongo que vive en la piel del perro y puede ser transmitida a los seres humanos. El hongo puede ser transmitido por acariciar a un animal infectado o por el hongo que se encuentra en la tierra alrededor de la casa del perro que llega ahí a través de sus heces. Si una persona va a una playa en la que alguien ha tenido un perro infectado, puede recoger el hongo de la arena. En los seres humanos, la tiña puede causar infecciones en la piel y en las uñas: las infecciones de la piel a veces pueden adoptar la forma de un anillo.

Leptospirosis

Esta enfermedad bacteriana se transmite por contacto directo con la orina de animales. Un perro contrae esta enfermedad de otros animales y luego la transmite a los humanos. Actualmente existe una vacuna contra la leptospirosis, por lo que es aconsejable vacunar a los perros. Esto es especialmente importante para las personas que viven en una zona con grandes poblaciones de ardillas y de otros roedores. Los roedores son los principales portadores de la enfermedad.

El problema de las alergias

La alergia es una reacción exagerada de nuestro organismo ante una sustancia que percibe como nociva. Las personas con alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico hipersensible que responde ante una serie de proteínas aparentemente inofensivas, como por ejemplo las que se hallan en la saliva, la orina o la caspa del perro. Estas proteínas se denominan alérgenos. Al contrario de lo que se suele pensar, el causante de la alergia no es el pelo del perro: lo que produce alergia es la caspa, el polen o el polvo acumulados en el pelaje.
Las personas alérgicas a los perros, lo son mayoritariamente al alérgeno Can F1. Estos alérgenos se acumulan en el pelo y en otras superficies. La proteína Can F1 está presente en la saliva, en la piel y en las glándulas sebáceas de los perros.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Qué enfermedades puede transmitir un perro? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad