Búsqueda de un embarazo: dejar la anticoncepción

Una vez tomada la decisión de que deseamos buscar un embarazo hay que interrumpir la anticoncepción. También es aconsejable acudir a una visita con el ginecólogo para explicarle nuestros deseos y que nos pueda aconsejar con algunas medidas a tomar.

Los métodos de barrera

Los métodos de barrera, como los condones masculinos o femeninos, la esponja anticonceptiva, el diafragma y el capuchón cervical no afectan a la fertilidad. Si estás usando alguno de estos métodos y deseas intentar quedar embarazada, solo tienes que dejar de usarlos. Los espermicidas que se utilizan con los métodos de barrera tampoco son perjudiciales: aunque hubieras concebido accidentalmente mientras estabas utilizando un espermicida, no le hará ningún daño a tu bebé.

El control natural de la natalidad

Cuando se ha utilizado la marcha atrás o un método basado en conocer tus días fértiles (control de la temperatura corporal basal, Método Ogino o reconocer el aspecto del mucus cervical) todo lo que tienes que hacer es dejar de evitar tus días fértiles.
Si usaste métodos para saber cuándo eres más fertil y tus ciclos menstruales son regulares, la información que hayas ingresado en las planillas de tus ciclos te ayudará a calcular cuándo hacer el amor con más probabilidades de quedar embarazada. Y si sabes cómo cambia de aspecto tu mucus cervical durante el periodo fértil, podrás identificar cuándo estás a punto de ovular.

Los métodos hormonales

Para revertir los efectos de la píldora, el parche o el anillo solo tienes que dejar de usarlos. No es necesario esperar a que finalice un ciclo mensual para interrumpirlos. Lo más probable es que aparezca la menstruación a los pocos días de haber dejado de usarlos. Algunas mujeres tardan alrededor de un mes en volver a ovular; sabrás que comenzaste a ovular cuando vuelvas a menstruar con regularidad.
Algunos profesionales de la salud recomiendan usar un método anticonceptivo de barrera y esperar hasta que tengas un par de periodos normales antes de intentar concebir para calcular la fecha de parto con mayor precisión. Pero no existe riesgo en intentar concebir inmediatamente después de dejar los anticonceptivos. Si quedas embarazada antes de que se regulen tus periodos, un ultrasonido o ecografía ayudará a determinar la edad gestacional del bebé.

Las píldoras de progestágeno o minipíldora

Las píldoras exclusivamente a base de progestágeno contienen una dosis muy baja de progesterona sintética, que el organismo elimina rápidamente. Los efectos anticonceptivos no duran mucho más de 24 horas después de tomar la última píldora (por eso, quienes consumen la minipíldora tienen que ser muy cuidadosos y tomarla aproximadamente a la misma hora todos los días), así que deberías considerarte fértil al día siguiente de dejar de tomarla.

La inyección contraceptiva mensual

La mayoría de las mujeres comienzan a producir óvulos nuevamente (y pueden quedar embarazadas) en un periodo de dos a tres meses después de recibir la última inyección.
Pueden haber algunos retrasos para obtener un embarazo después de dejar de usar este medicamento, en especial si la mujer ha tenido ciclos menstruales irregulares antes de comenzar a usar el medicamento.
Con los anticonceptivos inyectables la fertilidad se restaura normalmente al mes siguiente.

La inyección de progesterona sintética que se aplica cada 3 meses

En estos casos puede ser que vuelvas a ser fértil justo 13 semanas después de tu última inyección o quizá tardes en ovular un año o más. La fertilidad se suele recupera en los 10 meses siguientes a la última aplicación.
Si no aparece la menstruación después de un año desde la última inyección hay que consultar con el médico. Los especialistas desconocen por qué algunas mujeres tardan más en volver a ser fértiles, pero se sabe que esto no está relacionado con la cantidad de tiempo que hayas estado aplicándote las inyecciones y que el uso de las inyecciones de progesterona no afecta a la fertilidad a largo plazo.

Los implantes de progestágeno

El efecto anticonceptivo de los implantes termina cuando se quitan.

El Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU se puede sacar en cualquier momento durante el ciclo y puedes intentar quedar embarazada de inmediato. En general la fertilidad volverá a ser la misma que antes de colocar el dispositivo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Búsqueda de un embarazo: dejar la anticoncepción » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.