Causas de mareos crónicos

El mareo es un síntoma propio de las alteraciones del equilibrio, pero también de otros trastornos y hace referencia al malestar general. Se acompaña de trae palidez, cambio del ritmo cardíaco, sensación de náuseas y sudoración fría, pero no sensación de movimiento propio o del entorno. Suele decirse que siempre que hay vértigo hay mareo, pero no siempre que hay mareo hay vértigo.

¿Cuáles son sus causas?

Hay dos grupos de causas fundamentales de mareos crónicos de tipo inestabilidad: las causas neurológicas y las otorrinolaringológicas. por afectación del aparato vestibular (órgano del equilibrio).

Las causas neurológicas

Entre las causas neurológicas encontramos las provocadas por lesiones a nivel de los centros encefálicos y del tronco cerebral que contribuyen a mantener el equilibrio.
Desde el punto de vista neurológico es necesario realizar una exploración detallada, conocer más datos como la edad del paciente, la existencia o no de otras patologías asociadas, la toma de medicación permanente, etc. Todo esto nos ayuda para poder orientar el cuadro, y aunque el TAC cerebral descarta lesiones importantes, si hay sospecha de afectación central (neurológica) es necesario completar el estudio con una Resonancia Magnética Cerebral para visualizar adecuadamente los órganos antes mencionados.

Las causas otorrinolaringológicas

Son aquellas que se producen por la afectación del aparato vestibular (órgano del equilibrio).
Existen varias pruebas que estudian el aparato vestibular que también deben realizarse (ORL).

Otras causas

El mareo crónico también puede tener su causa en otros problemas como la migraña, un traumatismo cerebral y a un trastorno de ansiedad. Las personas con este problema tienen una sensación de mareo no asociada al vértigo (sensación de estar girando) y no específica, así como una sensibilidad a los estímulos en movimiento que aumenta en lugares que son visualmente complejos (por ejemplo, al trabajar en un lugar muy concurrido, conducir mientras llueve, etc.).
Los trastornos de ansiedad se asocian con el 60% de los casos de mareo crónico.En general, las personas con mareo crónico debido a problemas de ansiedad suelen tener miedos y preocupaciones, mientras que las personas con mareos debidos a problemas neurológicos suelen sentirse mareados sobre todo cuando se esfuerzan, y aquellas con migraña suelen presentar también náuseas y vómitos. La ansiedad puede producirse con
una gran variedad de síntomas fisiológicos y, cuando es crónica, el síntoma principal puede ser precisamente esta sensación de mareo.

Si todo lo anterior es negativo, existen ejercicios de rehabilitación del equilibrio que pueden ayudar al paciente a adaptarse a su situación.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas de mareos crónicos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad