Causas de sangrado durante el embarazo

Cualquier sangrado que se presenta durante el segundo o el tercer trimestre del embarazo (los últimos seis meses) indica que hay problemas que son diferentes del sangrado en el primer trimestre. Cualquier sangrado en este periodo, se considera anormal.

Causas de sangrado durante el 2º trimestre del embarazo

Los sangrados en la 2ª mitad del embarazo pueden ser graves para la madre e incluso ocasionar la muerte del bebé por lo que se debe avisar de inmediato al médico y acudir al servicio de emergencia.

  • Los traumatismos en el cuello uterino: durante este período, la mayoría de las veces el sangrado se debe a una infección, inflamación o a un traumatismo provocado en el cuello uterino. El cuello del útero en esta etapa está muy congestivo debido a una mayor irrigación sanguínea y muchas veces inflamado por la presencia de gérmenes vaginales. En especial después de una relación sexual puede aparecer una pequeña hemorragia que desaparece espontáneamente. Por la misma razón, después de un examen ginecológico, puede haber escasa hemorragia genital.
  • Una insuficiencia cervical: en algunas mujeres la aparición de un leve sangrado puede ser una señal de insuficiencia cervical (o cuello uterino incompetente). En este caso el cuello del útero se abre y puede dar lugar a un parto prematuro.
  • Enfermedades de la vagina o del cuello uterino, incluyendo infecciones.
  • Los fibromas uterinos o los pólipos cervicales.
  • Una placenta previa o de inserción baja: cuando la placenta se ha implantado muy abajo y ocluye parcial o totalmente el cuello del útero, el síntoma más común es el sangrado vaginal. Por lo general tiene la característica de repetirse en el transcurso del embarazo.
  • Un desprendimiento de la placenta: es una complicación grave del embarazo y puede ser fatal para el bebé. Se caracteriza por fuertes dolores abdominales acompañado de hemorragia vaginal oscura en cantidad variada. Se debe a que un sector de la placenta se desprende de su sitio de inserción normal en el útero. La cantidad de sangre depende de cuánta placenta se ha desprendido (puede ser total o parcial). Se asocia frecuentemente a una hipertensión arterial previa o generada por el embarazo, a un traumatismo, al consumo de cocaína o al tabaquismo.
  • Parto pretérmino o prematuro: parto que se presenta entre las semanas 20 y 37 de embarazo. El inicio de trabajo de parto prematuro también puede desencadenarse con un episodio de hemorragia genital. A veces es necesario el ingreso hospitalario para revertir el proceso. El sangrado viene acompañado casi siempre de contracciones.

Causas de sangrado durante el 3er trimestre del embarazo

En esta etapa las causas son muy similares a las del segundo trimestre. A ellas, pueden agregarse las siguientes:

  • Un parto prematuro
  • Una ruptura uterina: es la ruptura anormal del útero que hace que el bebé se desplace hacia el abdomen. En las mujeres que tuvieron una cesárea, un desgarro en la cicatriz del útero puede causar sangrado. Esa abertura es una complicación muy peligrosa tanto para el bebé como para la madre. La embarazada sentirá dolor intenso y molestias en el abdomen. La ruptura puede ocurrir cercana al parto o en el momento del parto.
  • Señal de parto normal: el "indicio de sangre" es normal al final del embarazo. Si aparece un flujo espeso color rosa o con un poco de sangre 1 ó 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, es probable que el cuerpo esté dando el primer paso en preparación para el parto.
  • La expulsión del tapón mucoso: un tapón mucoso encargado de cubrir la apertura del útero durante todo el embarazo, se desprenderá justo en el momento previo al trabajo de parto o cuando comience el mismo y una pequeña cantidad de moco y sangre pasará a través del cuello uterino. A esto se le conoce como "pérdida del tapón mucoso". No es algo de preocupación, es totalmente natural.
  • La dilatación del cuello uterino: la dilatación del cuello uterino durante el trabajo de parto que siempre está asociada a contracciones uterinas puede provocar una hemorragia vaginal.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas de sangrado durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.