Cómo quitar las estrías

Las estrías son marcas claras que aparecen en la piel como consecuencia de desgarros por debajo de la dermis, una capa de piel más gruesa situada debajo de la epidermis.

Qué son las estrías

Una estría es cada una de las marcas alargadas y sinuosas de color blanquecino o rosa que aparecen en la piel de los muslos, los senos, las caderas, las nalgas o el abdomen debido a desgarros por debajo de la dermis. Aunque las estrías son más frecuentes en las mujeres, también las padecen los hombres.

Cuando aparecen adoptan un color rosáceo o morado pero después se vuelven rojizas y terminan siendo blancas. No obstante, la coloración de las estrías desaparece con el paso de los años.

Además, la piel de las estrías tiene una textura diferente a la de la piel que las rodea.

Qué causa las estrías

La piel se estira para acomodar el aumento del volumen corporal. La piel es muy elástica pero si se estira demasiado, la producción del colágeno ─una proteína que se encarga de fabricar el tejido conjuntivo de la piel─ se altera. Las fibras menos elásticas se rompen y se forman las estrías.

Los cambios rápidos de peso ─tanto el aumento y la pérdida de peso como el incremento del volumen corporal durante el embarazo─ provocan la aparición de estrías. De hecho, entre el 50 % y el 90 % de las mujeres embarazadas desarrollan estrías. Así, los cambios hormonales propios de la pubertad (crecimiento de los senos), el embarazo y la menopausia conducen a la aparición de estrías porque la mujer suele aumentar de peso en esos momentos. Los factores hereditarios también influyen en la aparición de estrías, de modo que si la madre y la abuela han tenido estrías es muy probable que sus hijas también las tengan.

Los problemas de las glándulas suprarrenales que cursan con deficiencia en la producción de cortisol (enfermedad de Addison), el mal estado de la piel debido a una alimentación pobre en proteínas o vitaminas, la reducida ingesta de agua y la deshidratación de la piel (piel seca) incrementan el riesgo de padecer estrías.

Los programas agresivos de preparación física, como el levantamiento de pesas y el consumo de anabolizantes (corticoides y antiinflamatorios) para aumentar masa muscular favorecen la aparición de estrías.

Asimismo, a diferencia de las personas de origen africano que suelen tener menos estrías, las personas obesas tienen predisposición a las estrías.

Qué síntomas producen las estrías

Las estrías producen picazón y quemazón cuando se están formando. Son marcas alargadas y con arrugas, similares a las cicatrices o los rasguños.

Cómo prevenir las estrías

Para prevenir la aparición de estrías es necesario hidratar bien la piel con ayuda de cremas hidratantes.También se recomienda usar productos antiestrías y aplicarse una vez a la semana aceite de vitamina E, especialmente durante la adolescencia y el embarazo.

Hacer ejercicio habitualmente y practicar deporte de forma moderada (natación y tenis) puede ser muy beneficioso. Mantener una alimentación correcta desde la infancia es muy importante: en la dieta no deben faltar las frutas y verduras así como otros alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos y lácteos) y vitaminas A, C y E. Se recomienda beber ocho vasos de agua cada día.

Los masajes ayudan a aumentar el flujo sanguíneo y las duchas con agua caliente y fría contribuyen a mantener la piel firme y a activar la circulación. Ambos son de gran ayuda para prevenir las estrías.

Aquellas personas que deseen adelgazar deberían acudir a un médico o nutricionista para que les indique el régimen alimenticio adecuado para ellos. No se debe perder peso muy rápido y siempre se recomienda combinar la dieta con ejercicio físico para fortalecer los músculos.

Tipos de estrías

Una estría pasa por dos fases: la fase roja y la fase blanca. Cuando aparecen las estrías se muestran de color rojo porque la piel está inflamada pero una vez que la piel ha terminado de ensancharse, la tensión desaparece y la estría adopta un tono blanquecino. Las estrías maduras son líneas sinuosas de color blanco nacarado, un tono mucho más claro que la piel circundante, de aspecto plano o ligeramente deprimido frente a la piel sana.

Cómo tratar las estrías

Las estrías son más un problema estético que médico. En el mercado hay multitud de cremas y productos de cosmética que dicen eliminar las estrías pero la mayoría son ineficaces y a menudo bastante caros. De hecho, actualmente no existe ningún producto que elimine completamente las estrías pero algunas cremas, geles y aceites (coco, aguacate, lavanda, mandarina, oliva o aceituna) ayudan a disimularlas. Estos productos se deben aplicar en las zonas afectadas mediante un masaje circular.

Conviene saber que las estrías no se pueden eliminar completamente sin ayuda de un dermatólogo o un cirujano plástico. Estos especialistas pueden utilizar alguno de los muchos tipos de tratamientos disponibles ─desde la cirugía propiamente dicha hasta técnicas como la microdermabrasión y el láser─ para reducir la visibilidad de las estrías. Sin embargo, estas técnicas suelen ser caras y no se recomienda su utilización durante la adolescencia porque todavía no se ha acabado de crecer. Además, algunas estrías se acaban difuminando con el paso del tiempo.

Se debe evitar el bronceado ya que las estrías no se pigmentan y se notan aún más. Antes de un embarazo sería prudente someterse a un tratamiento preventivo, cuya finalidad sería mantener la elasticidad de la piel: masajes, hidromasajes u otros métodos que ayuden a mantener la elasticidad e hidratación de la piel.

Técnicas como la dermoabrasión con microcristales de aluminio o las terapias con láser ayudan a borrar las estrías. La primera consiste en una exfoliación profunda de los tejidos afectados que obliga a la piel a regenerarse y como consecuencia, las estrías desaparecen. En la terapia con láser, el rayo láser penetra la epidermis generando calor en las capas profundas de la piel y aumentando la elasticidad, aunque no repara la ruptura del tejido.

La revista médica Journal of the American Medical Association recuerda que existen tratamientos a base de sustancias como los alfa-hidróxidos y el retinol (vitamina A) pero algunos de los que se encuentran en el mercado no tienen la concentración suficiente para lograr el objetivo deseado.

Cómo quitar las estrías blancas

Los primeros tratamientos para eliminar las estrías y revitalizar la dermis se basaban en la aplicación de tretinoína (vitamina A ácida), vitamina C, el peeling químico, los tratamientos ablativos mecánicos como la microdermoabrasión y los tratamientos con láser ablativo (láser de CO2 y láser de Erbio Yag).

Estas agresivas técnicas extirpaban la piel afectada sometiendo al paciente a una larga y molesta recuperación después de cada sesión. Los resultados obtenidos no eran del todo satisfactorios.

Además, en muchos casos, cuando se trataba la estría madura de color blanco, la piel sana que la rodeaba respondía con una hiperpigmentación postinflamatoria más oscura que, en lugar de disimular la estría, la potenciaba. Este efecto ocurría con mayor frecuencia en pieles de fototipos altos.

Después empezó a usarse el láser infrarrojo fraccional no ablativo 1540. Es el único equipo láser que ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento específico de las estrías. El láser 1540 introduce microrrayos de energía que producen microcolumnas de coagulación de más de 1 mm de profundidad para remodelar el colágeno y la elastina atróficos, reducir la microvascularización alterada y corregir la alteración pigmentaria superficial.

En cambio, para tratar las estrías blancas maduras se utiliza el láser 1540 combinado con el láser 1540 profundo, además de una bioestimulación mediante mesoterapia con sustancias revitalizantes y reestructurantes como el silicio.

Cómo eliminar las estrías rojas

En función del tipo de estría y del estado de la piel del paciente, se aplican distintas técnicas que complementan la acción del láser 1540.

Las estrías rojas recientes son las más fáciles de eliminar. Para ello se utiliza el láser 1540 combinado con el láser colorante pulsado, especial para las estrías de color rojo, y tiene como diana el color rojo de la hemoglobina

Los resultados del tratamiento dependen de cada persona, ya que, en realidad, estas técnicas únicamente inducen la regeneración de la piel que han de realizar los propios fibroblastos del paciente. Sin embargo, los fibroblastos tardan hasta seis meses en generar colágeno nuevo. Aunque los resultados son visibles desde las primeras sesiones, es necesario esperar entre tres y seis meses para observar el nivel de mejoría estética alcanzado. Generalmente, el tratamiento consiste en cuatro sesiones que se aplican cada tres o cuatro semanas.

La mesoterapia se emplea como alternativa al láser. Consiste en inyectar en el cuerpo una sustancia especialmente diseñada para combatir la aparición de estrías. Se recomienda su uso para el tratamiento de estrías rojas muy recientes.

Cómo quitar las estrías causadas por el embarazo

Uno de los rituales de belleza más frecuentes durante el embarazo es el de hidratar la piel para evitar la aparición de estrías.

La hidratación tampoco debe descuidarse en el postparto, tanto para reducir las estrías que hayan aparecido como para prevenir la formación de nuevas estrías en el proceso de retorno de la piel a su estado anterior.

Ahora bien, una piel bien hidratada depende tanto de la alimentación como de las cremas o productos aplicados en la piel. Por este motivo, después del embarazo, se recomienda comer alimentos antioxidantes que ayuden al organismo a producir colágeno después del embarazo. También es necesario beber agua con regularidad pero sin exceder los dos litros diarios.

Los alimentos ricos en vitaminas C, A y E ayudan a evitar la formación de estrías. La vitamina C esta presente en las naranjas, kiwis, pimientos rojos y fresas. Las zanahorias, espinacas, tomates y lácteos tienen un alto contenido de vitamina A y la vitamina E la proporcionan alimentos como el aguacate, el aceite de germen de trigo y las aceitunas.

Por el contrario, se aconseja evitar los alimentos en conserva o los preparados alimenticios con un alto contenido en sal porque resecan la epidermis y favorecen la retención de líquidos.

Los masajes corporales ayudan a combatir las estrías. Se deben efectuar masajes circulares muy suaves acompañados de cremas y aceites vegetales, dos veces al día. Los aceites más beneficiosos son: el aceite de argán, el aceite de almendras dulces y el aceite de aguacate, así como el aceite de rosa mosqueta, centella asiática y jojoba, previamente diluidos. Además, el aceite de semillas de sésamo, al igual que el gel de aloe vera, tiene efectos cicatrizantes gracias a su alto contenido en vitamina K, de modo que puede resultar especialmente útil para tratar tanto las estrías de la barriga como la cicatriz del parto por cesárea.

Cómo quitar las estrías de los glúteos

Cuando una persona gana o pierde mucho peso o lo hace demasiado rápido, la piel se estira y si no está bien hidratada, se revientan unos pequeños pliegues de la piel y aparecen las estrías.

El gel natural de sábila y la pulpa de la planta de aloe vera ayudan a disimular las estrías. Estas dos plantas aumentan la producción de colágeno y mejoran la elasticidad de la piel entre 60 y 90 días después de la primera aplicación.

La vitamina E y la manteca de cacao así como las mascarillas con pasta de aguacate o baba de caracol disimulan las estrías.

La natación puede ser un buen método para prevenir la aparición de nuevas estrías.

Remedios caseros para quitar las estrías

Los tratamientos caseros son poco agresivos y menos eficaces pero pueden ser útiles en el tratamiento de estrías leves.

Las lociones caseras con vitaminas o ampollas de minerales ayudan a tratar la zona. En general, estas cremas contienen sustancias hidratantes y regeneradoras.

La manteca de cacao, el aceite de aguacate, uva y almendras también hidratan y ayudan a regenerar la piel. Evidentemente, los resultados no son tan satisfactorios como los que se obtienen con un tratamiento con láser pero disimulan la estría.

Cómo eliminar las estrías rápidamente

Los tratamientos con láser destruyen el tejido cicatrizal. Como resultado, el organismo empieza a producir nuevo colágeno y sustituye el tejido dañado por tejido sano, de forma rápida e indolora y sin efectos secundarios. La piel enrojece inmediatamente después del tratamiento con láser y al día siguiente se vuelve más oscura y se empieza a pelar. Al cabo de tres o cuatro días finaliza la descamación y el organismo empieza a generar piel nueva.

Además, el paciente no necesita cuidados especiales después del tratamiento por lo que puede seguir con la rutina diaria.

El libro Estrías Nunca Mas, escrito por Karla González, Nutricionista y Dermatóloga Profesional, utiliza un método totalmente natural para eliminar las estrías rojas y blancas en dos meses.

Cómo disimular las estrías con maquillaje

El maquillaje corporal del tono de la piel borra las estrías.

Además, algunos bañadores y trajes de baño ocultan las estrías. Por ejemplo, los bañadores de hombre tipo short permiten ocultar las estrías de las nalgas y la parte superior de los muslos. Los trajes de baño (bañadores) de cuerpo entero ocultan las estrías del pecho y el abdomen.

Foto: © Nikolay Litov - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo quitar las estrías » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad