Cómo tratar la candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección de la piel y las mucosas producida por hongos del género Candida Albicans que puede tratarse con fármacos antifungicos.

Qué es la candidiasis

La candidiasis o micosis vaginal es una infección vaginal causada por la proliferación del hongo Candida Albicans. Este microbio coloniza una pequeña parte de la mucosa de la vagina.

La micosis afecta a muchas mujeres y en ciertas ocasiones puede llegar a perjudicar su vida cotidiana y afectar a las relaciones sexuales.

Cómo tratar la candidiasis o infección vaginal por hongos

Las mujeres que padecen micosis pueden seguir un tratamiento a base de medicamentos antifúngicos: óvulos vaginales, cremas o comprimidos.

Cómo curar la candidiasis con óvulos vaginales

El tratamiento consiste en colocarse un solo óvulo vaginal cada noche durante varios días.

Cómo tratar la candidiasis con cremas de uso tópico

También es posible tratar la candidiasis mediante la aplicación de una crema o loción en la mucosa vaginal.

Cómo curar la candidiasis con fármacos

El tratamiento a base de comprimidos es el más recomendado.

Cómo prevenir la aparición de candidiasis o micosis vaginal

El tratamiento de la micosis vaginal implica tomar medidas de prevención para evitar los factores de riesgo.

También es importante tratar otras zonas que hayan sido infectadas por el hongo, como la boca, los dedos de las manos o los pies y los pliegues inguinales, etc. Se trata de una medida de prevención que permite evitar la propagación del hongo y la micosis recurrente.

Cómo tratar la candidiasis vaginal durante el embarazo

Durante el embarazo, la fuerte presencia en el organismo de una hormona denominada estrógeno hace que los hongos Candida crezcan más rápido y se adhieran fácilmente a las paredes de la vagina.

Ahora bien, aunque los fármacos fungicidas (o antifúngicos) se venden sin receta médica, no es recomendable automedicarse sin la confirmación del ginecólogo porque la causa de los síntomas podría sea otra, por ejemplo, una infección de transmisión sexual.

Las mujeres embarazadas no deben tomar fungicidas orales para tratar la candidiasis sino cremas o supositorios antifúngicos.

Qué hacer en caso de padecer candidiasis o infección vaginal por hongos

En primer lugar, se debe prevenir al compañero sexual para que pueda iniciar un tratamiento y a continuación consultar a un médico para que confirme el diagnóstico de micosis y prescriba el tratamiento más adecuado. En ciertas ocasiones, el médico ordenará realizar un examen de frotis vaginal para confirmar el diagnóstico y determinar la eficacia de los medicamentos antifúngicos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo tratar la candidiasis vaginal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad