Mastopatía fibroquística

Qué es la mastopatía fibroquística

La mastopatía fibroquística constituye una serie de cambios de tipo benigno que aparecen en las mamas. Otras denominaciones posibles son mastopatía benigna y enfermedad quística densa de las mamas. La OMS prefiere denominarla displasia mamaria, ya que tiene un significado más amplio que incluye procesos de tipo benigno y algunos potencialmente malignos.

Cuál es la prevalencia de la mastopatía fibroquística

Es la enfermedad más frecuente de las mamas y se presenta especialmente en mujeres entre 30 y 40 años. Aproximadamente la mitad de las mujeres en edad fértil tienen mastopatía fibroquística y en el 90% encontramos cambios de tipo fibroquístico en el tejido mamario.

Los casos de mastopatías de grado leve pueden considerarse como una variante de la normalidad por su alta frecuencia en la población general. A casi todas las mujeres mayores de 35 años, en un examen físico mamario, ecográfico o mamográfico, les han encontrado algún quiste en la mama o el médico les ha comentado que su mama es mastopática.

Qué causa la mastopatía fibroquística

Los cambios de tipo fibroquístico están provocados por una respuesta excesiva del tejido mamario a las hormonas sexuales fabricadas por los ovarios, los estrógenos y la progesterona. Es por esta razón que la mastopatía tiende a mejorar después de la menopausia.

La mastopatía fibroquística suele presentarse en ambas mamas, aunque puede ser de diferente intensidad en una que en otra. Puede presentarse a cualquier edad una vez iniciada la menstruación, pero es más frecuente que aparezca entre los 30 años y la menopausia. Raramente se presenta más tarde de esa edad.

Cuándo se debe sospechar de mastopatia

Cuando en la exploración de las mamas notes algún bultito o nódulo más denso que el resto de la mama, especialmente en la zona axilar. También cuando estos bultitos sean dolorosos, especialmente en los días anteriores a la llegada de la menstruación.

A veces en la palpación encontramos bultos más grandes, verdaderos quistes con líquido, que son móviles, redondos, blandos o duros, y que pueden provocar pinchazos o dolores en los senos. Es muy frecuente que los síntomas varíen en respuesta a los cambios hormonales y que se acentúen los días previos a la regla.

Saber más

Mastopatía fibroquística: diagnóstico y tratamiento
La mastopatía fibroquística
¿Qué es la mastopatía fibroquística?
Mastopatía fibroquística
Mastopatía fibroquística

Foto: © AXL - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Mastopatía fibroquística » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad