Rocefin: indicaciones, posología y efectos

Rocefin (o Rocephin) es un medicamento utilizado para tratar una serie de afecciones, principalmente ciertas infecciones respiratorias y urinarias. También es posible emplear este medicamento en caso de una posible púrpura fulminante (enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre acompañada de pequeñas manchas rojas) o, en el ambiente hospitalario, para el tratamiento y la prevención de infecciones graves, sobre todo de la enfermedad de Lyme (infección causada por la picadura de una garrapata).

Indicaciones

Rocefin es prescrita en los siguientes casos:

  • Infecciones respiratorias graves tales como las neumopatías, bronquitis (particularmente en personas alcohólicas y en adultos mayores), infecciones urinarias serias;
  • continuación de un tratamiento iniciado en un medio hospitalario;
  • prevención ante un posible cuadro de púrpura fulminante;
  • en un medio hospitalario en caso de infecciones severas tales como septicemia (infección generalizada), meningitis (inflamación de las meninges) y endocarditis (inflamación de la envoltura que reviste al corazón).
  • para la prevención de infecciones postoperatorias y, en algunas ocasiones, para la prevención de la enfermedad de Lyme.

Rocefin se comercializa bajo la forma de solución inyectable que se suministra por vía intravenosa, subcutánea o intramuscular. La dosis y la duración recomendada del tratamiento varían según el caso y la gravedad de los síntomas.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en pacientes alérgicos a los antibióticos pertenecientes a la familia de las cefalosporinas. Asimismo, no debe suministrarse a bebés prematuros, bebés con hiperbilirrubinemia (exceso de bilirrubina) ni a aquellos que reciben complementos de calcio.

Efectos secundarios

Rocefin puede causar algunos efectos secundarios. Los efectos adversos más comunes son: trastornos digestivos (diarrea, vómito, náuseas), fiebre, pancreatitis, dolores de cabeza, vértigo y afecciones renales.

Precauciones

Se han registrado casos de muerte en infantes y en bebés prematuros debido al suministro de ceftriaxona (principio activo de Rocefin) asociada a sal de calcio por vía intravenosa.
Para evitar complicaciones, se recomienda prestar especial atención al apartado de "contraindicaciones".

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Rocefin: indicaciones, posología y efectos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad