Protelos: indicaciones, posología y efectos secundarios

Protelos es un medicamento indicado en el tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres menopáusicas y que se manifiesta por una reducción de masa ósea. Esta disminución de la masa ósea causa una gran fragilidad del esqueleto y eleva el riesgo de fractura.
Protelos se comercializa bajo la forma de granulados amarillos para suspensión oral.

Indicaciones

Protelos es prescrito a hombres y mujeres menopáusicas que sufren de osteoporosis severa. El consumo de este medicamento contribuye a la reducción del riesgo de fractura (especialmente de la cadera y de las vértebras) asociado a esta enfermedad.
Es importante mencionar que Protelos contiene ranelato de estroncio, una sustancia que puede tener efectos adicionales de riesgo. Por este motivo, se debe realizar una buena evaluación de los riesgos y de los beneficios del tratamiento con Protelos antes de empezar a consumirlo.
La dosis recomendada es de un sobre de 2grr/día en una sola toma separada de las comidas.

Contraindicaciones

Protelos está contraindicado en:

  • personas hipersensibles al ranelato de estroncio o a cualquier otro componente de la fórmula de Protelos;
  • personas con hipertensión mal controlada;
  • personas con antecedentes de trombosis venosa (formación de un coágulo dentro de una vena),
  • personas con embolia pulmonar (coágulo dentro del pulmón);
  • personas con ciertos trastornos cardiovasculares (actuales o en el pasado);
  • pacientes que han padecido un largo período inmovilizados.

Efectos secundarios

Diversos estudios han demostrado que el ranelato de estroncio puede provocar efectos indeseables tales como cefaleas (dolores de cabeza), pérdida de memoria, trastornos de la consciencia, diarreas, náuseas, afecciones cutáneas (dermatitis, eczema, etc.), infarto y accidentes tromboembólicos.

Mecanismo de acción

El ranelato de estroncio restablece el equilibrio del metabolismo óseo, lo cual permite aumentar la formación ósea y frenar la reabsorción de los huesos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Protelos: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad