Roacutan: indicaciones, posología y efectos secundarios

Roacutan es un tratamiento utilizado en el tratamiento contra el acné. Este medicamento contiene isotretinoína y se comercializa bajo la forma de un gel que debe aplicarse directamente sobre las lesiones.

Indicaciones

Roacutan está indicado para el tratamiento del acné, principalmente en jóvenes (acné polimorfo juvenil). Se recomienda lavarse bien la cara, secarla y esperar aproximadamente 15 minutos antes de aplicar el gel en las zonas afectadas. Esta operación debe realizarse una o dos veces al día, según el caso específico de cada paciente (la dosis debe ser adaptada según la gravedad de las lesiones). También es importante recordar lavarse bien las manos después de cada aplicación. Los resultados esperados comienzan a observarse al cabo del primer mes. La duración promedio de un tratamiento con Roacutan es de 3 meses.

Contraindicaciones

Roacutan está contraindicado:

  • en personas con hipersensibilidad a la isotretinoína o a alguna otra sustancia contenida en su composición;
  • en mujeres embarazadas (durante el primer trimestre del embarazo);
  • en asociación con antibióticos del grupo de las tetraciclinas.

Efectos secundarios

Se han registrado algunos efectos secundarios. El más común es la aparición de reacciones cutáneas (irritación o eritema) en el cuello y alrededor de la boca principalmente. Por lo general, estos efectos son benignos y se atenúan a medida que el número de aplicaciones disminuye.

Recomendaciones especiales

El gel no debe ser aplicado sobre:

  • los ojos (ni siquiera sobre los párpados);
  • mucosas (labios);
  • fosas nasales.

En caso de aplicación accidental, lave inmediatamente la zona.
Por último, una exposición prolongada a los rayos ultravioleta aumenta el riesgo de irritación. Por este motivo, es preferible evitar las exposiciones al sol durante el tratamiento con Roacutan.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Roacutan: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad