Risperidona: indicaciones, posología y efectos secundarios

La risperidona es un medicamento utilizado para tratar la esquizofrenia, los episodios maníaco (trastorno bipolar) y ciertos trastornos del comportamiento vinculados a cuadros de Alzheimer o de retraso mental.
Este medicamento se administra por vía oral y se presente bajo la forma de comprimidos recubiertos.

Indicaciones

La risperidona está recomendada en los casos siguientes:

  • esquizofrenia;
  • episodios maníacos provocados por un trastorno bipolar y que se manifiestan por cambios de humor (agitación, excitación, hiperactividad);
  • agresividad en pacientes de Alzheimer cuando tratamiento anteriores no han resultado poco exitosos;
  • agresividad en niños de más de años y adolescentes que presentan retraso mental y trastornos del comportamiento.

La risperidona atenúa estos síntomas o previene su aparición. La dosis diaria recomendada y la duración del tratamiento dependen de los síntomas, su gravedad y de la edad del paciente.

Contraindicaciones

La risperidona está contraindicada en personas hipersensibles a su principio activo (risperidona) o a alguna otra sustancia contenida en su composición.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes son: parkinsonismo (temblores y contracciones musculares), cefaleas (dolores de cabeza), somnolencia y trastornos del sueño (insomnio).
En algunos casos, la risperidona puede ocasionar otros efectos secundarios tales como: neumonía, bronquitis, sinusitis, infecciones urinarias o auriculares, pérdida o aumento del apetito, depresión, ansiedad, vértigo, taquicardia, trastornos de la visión, trastornos digestivos (náuseas, vómitos) y reacciones cutáneas.

Recomendaciones importantes

Las náuseas, el insomnio y los vómitos han sido observados en pacientes que han interrumpido bruscamente el tratamiento de risperidona. En consecuencia, se recomienda reducir la dosis progresivamente con el fin de evitar la aparición de efectos indeseables.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Risperidona: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.