Minoxidil: indicaciones, posología y efectos secundarios

Minoxidil es una sustancia vasodilatadora que se recomienda únicamente a adultos de menos de 65 años.
Se trata de una sustancia activa que puede ser adquirida sin receta médica.
Por lo general, las presentaciones tópicas de este medicamento contienen una concentración de 2% o de 5%.

Indicaciones

Minoxidil es un medicamento que puede ser empleado por vía cutánea. Su principal indicación es el tratamiento y la prevención de la alopecia (calvicie) o caída del cabello en general.

Minoxidil también puede emplearse para el tratamiento de cuadros de hipertensión arterial, sobre todo de cuadros permanentes. En estos casos, debe consumirse por vía oral.

Propiedades

Minoxidil es capaz de detener la caída del cabello en general, pero también puede estimular su brote y crecimiento en personas con calvicie hereditaria.

Asimismo, el consumo de este medicamento por vía oral permite reducir la presión arterial al provocar un relajamiento de las fibras musculares de los vasos sanguíneos pequeños (arteriolas).
Es necesario mencionar que Minoxidil causa, de manera simultánea, un aumento del gasto cardíaco, retención de sodio y aumento de la actividad renal.

Resultados esperados

Se puede apreciar un crecimiento del cabello solo después de al menos 4 meses de tratamiento (con aplicaciones de dos veces por día sobre el cuero cabelludo o el cabello seco). Sin embargo, es importante mencionar que los resultados varían en función del paciente.

También es importante señalar que una vez detenido el tratamiento, el cabello empezará a caer nuevamente. Es más, puede esperarse que el paciente vuelva a su calvicie inicial dentro de los tres o cuatro meses siguientes.

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios provocados por el consumo de Minoxidil son picor en el cuero cabelludo y cuadros de hipotensión.
En caso de sobredosis y en otras raras ocasiones, Minoxidil puede provocar dolor de cabeza, aumento excesivo de la vellosidad, disminución de la libido, aumento importante de peso, edemas en las extremidades, dolor torácico y enrojecimiento del rostro.

Medicamentos que contienen Minoxidil

Existen muchos medicamentos genéricos elaborados a base de Minoxidil: Bailleul ®, Cooper ®, Mylan ®, Sandoz ® y Sandoz conseil ®.
Minoxidil también está presente en medicamentos como Alopexy ® (2% y 5 %), Alostil ® (2% y 5 %), Lonoten ® y Unipexil ® (2% y 5 %)

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Minoxidil: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.