Cateterismo cardíaco: indicaciones

El cateterismo cardiaco es un prueba diagnóstica compleja: sin embargo, el riesgo para el paciente es muy bajo y las molestias que provoca en el paciente, en general, son mínimas.

Indicaciones del cateterismo

Las indicaciones para la realización de un cateterismo cardíaco dependerán de la afección o enfermedad cardiovascular. Entre las principales y más frecuentes se encuentra la enfermedad ateroesclerótica coronaria que provoca un estrechamiento o estenosis de las arterias coronarias y que son responsables de cuadros clínicos como la angina de pecho o el infarto de miocardio.
La angiografía coronaria permite valorar el grado de afección o daño de la enfermedad y ayuda a decidir el tratamiento a seguir (tratamiento médico, angioplastia coronaria o cirugía de revascularización).
También se puede solicitar un cateterismo en caso de enfermedad valvular cardiaca, enfermedades del músculo cardíaco conocidas como miocardiopatías, enfermedades congénitas del corazón, y enfermedades en la arteria aorta.

El estudio angiográfico

El estudio angiográfico que se realice en el cateterismo adopta su nombre dependiendo del sitio anatómico estudiado:

  • si se va a valorar la anatomía de las arterias coronarias (que es el más frecuente), el estudio se llama angiografía coronaria o coronariografía
  • si se valora la arteria aorta el estudio se denomina aortografía
  • cuando se estudia la cavidad del ventrículo izquierdo se llama ventriculografía

El Laboratorio de Hemodinámica

El cateterismo se realiza en una sala especial denominada "Sala o Laboratorio de Hemodinámica", que tiene el aparato de rayos X y el material necesario para el estudio con monitores que permiten vigilar el ritmo cardiaco y la tensión arterial constantemente.

¿Quién realiza el cateterismo?

El único especialista médico que puede realizar este procedimiento es un Cardiólogo Hemodinamista o Intervencionista. Esto requiere poseer destreza técnica, capacidad para utilizar instrumentación sofisticada y madurez de juicio para elegir los procedimientos apropiados entre las distintas técnicas, más aún en la realización de angioplastia coronaria (intervencionismo terapéutico) .
Además del Cardiólogo Hemodinamista participan en los procedimientos personal de enfermería y auxiliar especialmente entrenado en Hemodinámica y en estrecha colaboración.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cateterismo cardíaco: indicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad