Movicol: indicaciones, posología y efectos secundarios

Movicol es un medicamento laxante prescrito únicamente a adultos en caso de constipación o retención de materia fecal a nivel del recto.
Este medicamento suele presentarse en polvo para la preparación de una suspensión bebible.

Indicaciones

Movicol permite restablecer una defecación normal en casos de constipación pasajera o acumulación de material fecal en el recto.

En caso de constipación pasajera, la posología es de 1 a 2 sobres de Movicol por día. Se recomienda beber la solución por la mañana.

Asimismo, se recomienda a los pacientes adultos mayores no consumir más de un sobre por día.

La acumulación fecal requiere una dosis mayor de Movicol. En estos casos, se indica dos tomas de 4 sobres por día, una toma en la mañana y otra en la noche. Este tratamiento debe seguirse por 3 días.

Es necesario mezclar el contenido de cada sobre de Movicol con un vaso de agua. El contenido de 4 sobres de Movicol debe mezclarse con 500 ml de agua.

Contraindicaciones

Movicol está contraindicado para personas que sufren de dolores abdominales sin causa determinada.

Las personas que padecen de colopatías orgánicas inflamatorias (Enfermedad de Crohn o rectocolitis ulcerosa) tampoco deben tomar este medicamento.

El uso de Movicol está prohibido en niños. Para ellos existe una forma pediátrica específica.

Efectos secundarios

Se han observado reacciones alérgicas al polietilenglicol (componente de Movicol). Generalmente, estas reacciones alérgicas son afecciones cutáneas acompañadas de picor o urticaria.

Sin embargo, las complicaciones digestivas son las más frecuentes durante los tratamientos con Movicol. Algunos de estos trastornos digestivos son: gases, náuseas, diarreas. Ante la manifestación de alguna de estas complicaciones, se recomienda una interrupción del tratamiento.

El tratamiento podrá ser retomado en dosis inferiores posteriormente.

Conservación

Movicol en polvo tiene un tiempo de conversación de 3 años.
Una vez diluido en agua, Movicol debe ser conservado en un ambiente fresco, a una temperatura entre los 2° y los 8 °C.
Además, la solución bebible de Movicol debe ser consumida dentro de las 6 horas posteriores a su preparación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Movicol: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad