Depresión en adolescentes: detección, diagnóstico y tratamiento en atención primaria

Algunas instituciones médicas ofrecen recomendaciones de buenas prácticas para una detección más rápida de la depresión en adolescentes. Estas sugerencias permiten mejorar la orientación brindada al paciente.
En este artículo se presentan las recomendaciones más importantes.

El tratamiento de la depresión en adolescentes

Características psicológicas del adolescente

En algunos países, los adolescentes son el grupo etario con menos acceso a cuidados en caso de afecciones físicas. Sin embargo, se debe enfatizar en la necesidad de considerar las particularidades de los pacientes en esta edad.

Muchas instituciones médicas recomiendan respetar cuatro pasos para la detección de la depresión en adolescentes: atención del paciente en presencia de los padres, atención del paciente a solas, evaluación somática, y comunicación del diagnóstico al adolescente y a su familia.

Entorno y contexto del adolescente

Para una mejor comprensión de los síntomas, se recomienda analizarlos desde el contexto sincrónico y diacrónico del adolescente. Esto quiere decir que el médico debe analizar los siguientes factores:

  • El ambiente escolar, familiar, cultura y social.
  • Las peculiaridades que se hayan podido presentar durante el crecimiento y desarrollo del adolescente.
  • La calidad de la relación terapéutica

También se recomienda definir el entorno de la terapia teniendo en cuenta la importancia de mantener la confidencialidad. Por este motivo, se debe conversar con el adolescente para saber cómo incluir a su familia en la terapia de una manera adaptada a su edad y a la relación interfamiliar.

Detección

Factores de riesgo y protección

Se debe prestar especial atención a los factores personales y ambientales de riesgo de depresión y suicidio, aunque estos factores también pueden presentarse en otras situaciones.

Se consideran en "alto riesgo" aquellos adolescentes que viven en hogares temporales, los que tienen problemas judiciales y/o los que han sido víctimas de maltrato.

Por otro lado, también se han identificado ciertos factores de protección contra la depresión. Se trata de señales positivas como buena autoestima, respaldo familiar de calidad, y actividades deportivas y recreativas.

Indicios de depresión o de riesgo de suicidio

Los expertos han señalado que los adolescentes expresan su malestar de manera indirecta, a través de su comportamiento y de la somatización. Es necesario ser muy observador ya que la depresión clínica puede pasar desapercibida debido a una confusión entre el episodio depresivo crónico y una crisis de adolescencia común.
El médico debe tener una entrevista con el paciente con el fin de buscar indicios de depresión y un posible episodio depresivo subyacente. La fecha de la siguiente consulta deberá decidirse de acuerdo a la gravedad de los síntomas detectados.
Asimismo, es necesario verificar si el paciente presenta o no signos de alerta suicida. Estos signos son de varios tipos:

  • signos de crisis suicida: intención suicida u otros signos transnosográficos de crisis suicida;
  • signos de patología psiquiátrica: depresión clínica, alcoholismo agudo, consumo de sustancias psicoactivas, tendencia a la exposición al riesgo,
  • Contexto relacional que favorece los sentimientos de rechazo y de injusticia: problemas sentimentales, exclusión, tensiones crónicas en la familia.

También es posible recurrir a algunos TEST psicológicos de eficacia reconocida para la detección de la depresión.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

Prestigiosas instituciones médicas califican al Desorden Depresivo Crónico (EDC) como un cuadro clínico cuando:

  • Existe una asociación de síntomas más un afección significativa y una repercusión en las funciones del organismo.
  • La asociación de un mínimo de 5 síntomas (este grupo debe comprender uno de los dos síntomas cardinales) durante un período de 15 días.
  • Aparte de estas sugerencias, cabe mencionar que el diagnóstico del EDC es definido por la CIM-10 (OMS) y la DSM-5(American Psychological Association).

Objetivo del tratamiento

De acuerdo a los expertos, los objetivos del tratamiento son:

  • dar sentido a los síntomas de malestar que sufre el adolescente;
  • restaurar su relación con sus seres cercanos y con su entorno;
  • comprometer al adolescente a consultar con especialistas de otras áreas (solo si es necesario).

Derivación hacia el departamento de Psiquiatría Infantil

El adolescente puede ser derivado hacia un psiquiatra infantil si se presenta al menos uno de los siguientes factores:

  • diagnóstico claro de gravedad o complejidad;
  • dificultad para la compresión del cuadro y para el tratamiento por parte del médico;
  • petición formulada por el paciente o sus seres cercanos.

Una coordinación entre el médico y el psiquiatra es necesaria en estos casos.

Decisión de hospitalización

Una hospitalización (de primera intención o durante el curso del tratamiento) se recomienda en los siguientes casos:

  • alto riesgo de ejecución del acto suicida;
  • depresión severa con síntomas psicóticos o importantes manifestaciones somáticas o funcionales;
  • la atención ambulatoria no es suficiente;
  • contexto sociofamiliar desfavorable.

Una evaluación por parte del psiquiatra infantil será necesaria si la hospitalización no es de urgencia.
Asimismo, se recomienda elegir un lugar adaptado a la atención a adolescentes: centros de salud con servicios de pediatría, medicina y psiquiatría adulta o psiquiatría infantil-juvenil.
Por último, se propone que el médico general sea invitado a seguir participando durante y después de la hospitalización.

En caso de rechazo a la terapia o tratamiento

El rechazo a la terapia o al tratamiento debe ser registrado en el archivo del paciente. Cabe mencionar que, en algunos países, las leyes obligan a los padres o tutores legales a proporcionar los cuidados necesarios a los menores bajo su custodia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Depresión en adolescentes: detección, diagnóstico y tratamiento en atención primaria » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad