El entrenamiento cognitivo ayuda a aliviar la depresión

El entrenamiento cognitivo es un tratamiento intervencional de entrenamiento intelectual que tiene como objetivo disminuir las dificultades cognitivas usando técnicas de aprendizaje.

Trastornos cognitivos son un conjunto de síntomas que comprenden trastornos de la memoria, de la percepción así como dificultades en resolver problemas. Acompañan ciertas patologías como enfermedades degenerativas, por ejemplo la enfermedad de Alzheimer o la demencia senil.

Objetivos

Esta técnica se enfoca en la incapacidad que pueden provocar los trastornos de la atención, de la memoria o de la planificación. Esta forma de reeducación permite mejorar los trastornos cognitivos, la memoria, la atención y el lenguaje. Devuelve la confianza en sí y en sus capacidades intelectuales.

Ejercicios

El entrenamiento cognitivo se efectúa en la forma de ejercicios de lógica y de memoria en un programa de entrenamiento cerebral que incluye aprendizaje masivo, repetición de ejercicios, aprendizaje de estrategias para resolver problemas complejos y desarrollo de medios para resolver las dificultades a nivel del trabajo o que limitan la eficiencia cotidiana.

Los ejercicios son adaptados a las dificultades de cada persona y contienen varios niveles de dificultades.

Ciertas estrategias son también propuestas para resolver problemas complejos, como planificar una mañana de compras, ir de un lugar a otro o responder a responsabilidades profesionales.

Depresión

Una depresión a menudo provoca una discapacidad en la vida diaria, social y profesional. El entrenamiento cognitivo permite ayudar a personas depresivas que tienen problemas de memoria y que presentan trastornos cognitivos.

Otras indicaciones del entrenamiento cognitivo

El entrenamiento cognitivo puede ser indicado en ciertas circunstancias y condiciones, para patologías mentales como la esquizofrenia o trastornos bipolares, pero separado de un episodio agudo.

Provoca una mejor confianza en sí mismo y a menudo mejoramiento de las manifestaciones depresivas que están muy a menudo presentes en los pacientes.

El entrenamiento cognitivo puede también ser propuesto a los niños o adolescentes que tienen grandes problemas de aprendizaje o que presentan un déficit de la atención.

Foto: © Sangoiri - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El entrenamiento cognitivo ayuda a aliviar la depresión » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad