Androcur: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Androcur es un medicamento utilizado para tratar enfermedades de la próstata y los impulsos sexuales asociados a una parafilia (conjunto de prácticas sexuales consideradas como "anormales"). Es administrado por vía oral y se presenta bajo la forma de comprimidos.

Indicaciones

Androcur es indicado en las personas afectadas por una enfermedad de la próstata, generalmente un cáncer. Es también indicado en las personas que sufren de un parafilia en asociación con la psicoterapia con el fin de disminuir los impulsos sexuales. También es utilizado para cuidar el hirsutismo (exceso de pelos) en la mujer portadora de enfermedades ováricas (ovarios poliquísticos por ejemplo). En el cáncer de próstata, la dosis recomendada es de 200 a 300 mg al día, puede tomarse varios comprimidos al día (comprimidos de 50 y 100 mg). En la parafilia, la dosis recomendada es de 100 mg. Es a veces aumentada hasta 300 mg durante un corto periodo según los casos. Es reducida de manera progresiva hasta una dosis mínima de 50 mg.

Contraindicaciones

Androcur es contraindicado en personas hipersensibles al acetato de ciproterona o a alguna otra sustancia que forma parte de su composición, los pacientes afectados de tuberculosis, anemia (carencia de glóbulos rojos o de depresión crónica grave. Es también contraindicado en las personas que tienen antecedentes de accidentes tromboembólicos (obstrucción de un vaso sanguíneo por un coagulo) o de meningiomas (tumores a nivel de las meninges).

Efectos secundarios

Androcur es susceptible de provocar algunos efectos secundarios. Los más graves incluyen tumores hepáticos, hemorragias intraabdominales, accidentes tromboembólicos y toxicidad hepática. Otros efectos secundarios de menor gravedad pueden aparecer, tales como dolores de cabeza, sensación de cansancio, sensación de calor, ictericia, disnea (dificultades en respirar), cambios de humor y una variación de peso. Androcur también puede provocar afecciones de los órganos sexuales temporales que acaban al final del tratamiento (disminución de la libido, atrofia testicular, impotencia y esterilidad).

Asociaciones desaconsejadas o que requieren una atención particular

Un tratamiento a base de Androcur es desaconsejado en asociación con el Milepertuis o hierba de San Juan. Los pacientes que toman Androcur en asociación con antidiabéticos, anticonvulsivos o oxcarbazepina deben ser estrechamente vigilados.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Androcur: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.