Causas que pueden provocar cambios de humor en la mujer

Los cambio de humor o altibajos emocionales pueden achacarse a múltiples causas: al estrés, a la tensión acumulada, al cansancio, a nuestras hormonas (síndrome premenstrual).... pero no siempre la causas están tan claras. Pasar de la euforia, alegría y optimismo a la impaciencia e irritabilidad puede deberse a un problema de salud. Estas son algunas de las dolencias o patologías pueden ser las responsables.

Problemas relacionados con el sueño

La falta de sueño es una de las primeras causas de inestabilidad emocional: existe una relación entre los trastornos del sueño, la depresión y la ansiedad.

Problemas de la glándula tiroides

La tiroides, situada en la base del cuello, desempeña una función esencial en nuestro organismo. Cuando deja de funciones o funciona en exceso pueden aparecer síntomas como los cambios de humor. El hipotiroidismo produce tristeza y el hipertiroidismo nerviosismo.

Un desequilibrio hormonal

Se le conoce como síndrome premenstrual. Suele aparecer entre una semana y diez días antes de la regla y, entre otros síntomas (dolor de cabeza, retención de líquidos, falta de concentración), se incluyen los cambios de humor. Mayor irritabilidad, cansancio y ansiedad en los que mucho tienen que ver los estrógenos.

Efectos secundarios de ciertos fármacos

Ciertos fármacos, como los corticoides o los somníferos, pueden provocar cambios de humor. Sus efectos se suelen notar a las pocas semanas de empezar a tomarlos.

La depresión o el trastorno bipolar

En general, es más común que el trastorno bipolar se manifieste entre los 15 y los 25 años y continúe durante toda la vida. Se caracteriza por episodios de depresión y euforia, ocurriendo ambos estados de modo extremo. En la fase de euforia aparecen síntomas como poca necesidad de sueño, falta de autocontrol (excesos con la comida, bebida...), hiperactividad. En la fase de depresión aparece tristeza, dificultad para concentrarse, pérdida de peso y apetito, fatiga, apatía, entre otros síntomas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas que pueden provocar cambios de humor en la mujer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad