Las pruebas de función tiroidea

Las pruebas de función tiroidea son unos análisis de sangre para analizar el funcionamiento de la glándula tiroides. Se analiza el TSH en plasma, y la T4 libre y T3 total.

Los niveles normales

Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, variando éstos según los laboratorios.
Los niveles de T4 en plasma se sitúan entre 60 y 150 nmol/L y los de T3 se sitúan entre 1,2 y 2,7 nmol/L.
Algunas alteraciones de la glándula tiroidea tienen su origen en una enfermedad autoinmune. En estos casos tiene interés medir los niveles de algunos autoanticuerpos, como son los anticuerpos anti-tiroglobulinas, anti-peroxidasa tiroidea o anti-receptor de TSH.

La tiroides y sus funciones

La tiroides es una glándula situada en el cuello que produce, almacena y secreta unas hormonas: la tetrayodotironina (tiroxina, T4) y la triyodotironina (T3).
Las hormonas tiroideas son fundamentales para el metabolismo normal del individuo. Intervienen en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y afectan a órganos tan importantes como el corazón.

La hipófisis

La función de la glándula tiroides es controlada por otra glándula llamada hipósisis. Esta glándula, que se localiza en la base del cráneo, produce una hormona llamada tirotropina o TSH que es la hormona estimulante de la tiroides.
La TSH es muy sensible a las variaciones de los niveles circulantes de hormonas T4 y T3. Un pequeño aumento de la concentración de T4 libre produce una gran disminución de la concentración de TSH, y viceversa.

¿En qué enfermedades se realizan las pruebas de función tiroidea?

Estas pruebas se realizan fundamentalmente en los problemas de bocio, de hipertiroidismo, de hipotiroidismo y en caso de que aparezcan nódulos tiroideos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Las pruebas de función tiroidea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.