Déficit de la enzima DAO (Diaminooxidasa) - Migraña

Recientemente se han presentado las principales conclusiones de un Estudio promovido por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y el laboratorio DR Healthcare, cuya investigación principal ha dirigido Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

Déficit de la enzima Diaminooxidasa (DAO)

La enzima diaminooxidasa es capaz de neutralizar la histamina de los alimentos por metilacion, lo cual hace que cambie su tamaño y forma tan sabiamente que ya no cabe en su receptor y por tanto no puede activar el terminal nervioso del receptor. El déficit de la enzima Diaminooxidasa (DAO) sería el posible desencadenante de algunas crisis de migraña debido a su papel en la metabolización de la histamina. Esta molécula, la histamina, está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana.

Los resultados indican que el 96% de las personas que sufren migraña tienen un nivel de DAO reducido (49% con valores entre 40 - 80 udh/ml - unidades degradantes de histamina) o muy reducido (47% con valores inferiores a 40 udh/ml).

Estas personas no metabolizan la histamina en la misma cantidad que las personas sanas. Una actividad reducida de la DAO produciría un exceso de histamina, que conllevaría un aumento del riesgo de padecer migraña.

Dieta pobre en alimentos ricos en histamina

Los productos fermentados y los curados tienen mucha histamina y son, por lo tanto, son más perniciosos. Algunos alimentos, como el chocolate, el vino, la cerveza o las conservas de pescado. Té o café.

El glutamato monosódico y el aspartame se usan para ensalzar el sabor de los alimentos; el primero, como potenciador del sabor y el segundo como edulcorante. Estos compuestos están muy presentes en los productos precocinados (pizzas, canelones) y golosinas o repostería, entre otros. La leche, huevos, pescado, marisco, frutos secos, leguminosas (cacahuete y soja), y algunas frutas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa y kiwi).

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Déficit de la enzima DAO (Diaminooxidasa) - Migraña » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad