Causas de glóbulos blancos bajos o leucopenia

La médula ósea produce glóbulos blancos o leucocitos. En condiciones normales se producen alrededor de 100 mil millones de glóbulos blancos cada día. Los análisis de sangre miden el nivel de leucocitos en términos de cantidad por microlitro de sangre. Por lo general, el valor normal es de entre 4 mil y 11 mil leucocitos por microlitro. Cuando este valor disminuye por debajo de 4 mil, es señal de la presencia de una enfermedad. La principal manifestación de este problema es que la persona es más propensa a contraer infecciones.

Tipos de glóbulos blancos

Existen cinco tipos de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.

  • Los neutrofilos constituyen las defensa del organismo contra las bacterias y las infecciones por hongos. Alrededor del 45% al 75% de los leucocitos en la sangre son neutrófilos. Un valor escaso es aquel que está por debajo de los 1000 por microlitro.
  • Los linfocitos representan del 20% al 40% de los glóbulos blancos. Cuando este valor desciende por debajo de los 1.500 por microlitro, puede que no existan síntomas, pero aumenta el riesgo de infección. *Los monocitos constituyen una pequeña fracción de los leucocitos, del 1% al 10%. Un nivel saludable varía de 200 a 600 partes por microlitro.
  • Los eosinófilos representan aproximadamente el 7% de los leucocitos en la sangre. Un nivel bajo puede no causar síntomas específicos.
  • Los basófilos pueden variar de 0 a 300 partes por microlitro.

Causas de leucopenia

Existen multitud de causas diferentes para el conteo bajo de glóbulos blancos. Entre ellas se incluyen la leucemia, la anemia aplásica, la quimioterapia, la radioterapia, el lupus, las insuficiencias hepáticas o en el bazo. También varias enfermedades que pueden padecer tanto niños como adultos, como el sarampión, la gripe, la malaria y la fiebre tifoidea. Algunos fármacos, como el clorhidrato de doxorrubicina, la ceftazidima y la clorpromazina, así como también la interacción de medicamentos pueden conducir a la leucopenia. Un nivel bajo de linfocitos puede ser causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los tratamientos con corticosteroides, la quimioterapia y la radioterapia para combatir el cáncer, también pueden conducir a esta afección. También puede ocurrir durante un episodio de estrés agudo. Los niveles bajos de monocitos tienen lugar cuando alguna bacteria libera toxinas, o por la quimioterapia o los corticosteroides. La disminución de eosinófilos puede ser causada por el síndrome de Cushing, un trastorno de las glándulas suprarrenales, o producido por el estrés.

¿Cómo se miden los glóbulos blancos en la sangre?

La cantidad de glóbulos blancos en el organismo se mide a través de un análisis de sangre denominado conteo sanguíneo completo o CSC. Cuando se necesita o se desea conocer la descomposición de cada uno de ellos, se denomina fórmula leucocitaria.
El recuento se puede realizar de manera manual o automática. El recuento manual, implica colocar una mancha de sangre sobre una transparencia y contar e identificar el número específico de glóbulos. El recuento automatizado, si bien es más rápido, no se considera tan preciso.

Consecuencias de la leucopenia

Los niveles bajos de glóbulos blancos tienen diferentes síntomas y causas.

  • Un descenso de neutrófilos se denomina neutropenia. Por lo general, se desarrolla cuando la médula ósea no puede producir la cantidad suficiente para reemplazar a los que son destruidos por infecciones bacterianas o virósicas, alergias, algunos fármacos, cáncer o radioterapia para tratarlo. Cuando los neutrófilos están por debajo del nivel normal, la persona es más propensa a contraer enfermedades infecciosas.
  • Como los monocitos se convierten en macrófagos, que son las principales células depuradoras del sistema inmune, su descenso puede afectar la inmunidad.
  • Los eosinófilos también desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario por lo que su disminución tiene resultados similares.
  • Los basófilos también intervienen en la inmunidad y la curación de heridas, por lo que un conteo bajo puede afectar estos procesos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Causas de glóbulos blancos bajos o leucopenia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad