Pancreatitis agudas y crónicas: Causas, síntomas y tratamiento

La pancreatitis puede ser aguda o crónica. A continuación un panorama sobre sus síntomas, sus causas y los tratamientos de diferentes tipos de pancreatitis.

Pancreatitis aguda

Causas

La pancreatitis aguda es generalmente debido a los cálculos biliares o a un consumo excesivo de alcohol, estos fenómenos pueden provocar una autodigestión del páncreas por las enzimas que produce.

La pancreatitis aguda también puede ser parte de los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Más raramente, la pancreatitis aguda es idiopática (sin causa identificada).

Síntomas

La pancreatitis aguda se manifiesta por una inflamación pancreática rápida. Su principal síntoma es el dolor, a nivel del abdomen y puede irradiar a la espalda. Se manifiesta generalmente después de comer.

El dolor suele es a menudo asociado a una hinchazón del abdomen, náuseas, vómitos, fiebre y un aumento en el ritmo cardíaco.

La crisis de pancreatitis aguda suele durar solo unos días.

Tratamiento

Tratamiento de la pancreatitis aguda requiere una hospitalización de un par de días dentro de un servicio especializado en gastroenterología.

El dolor se alivia con antiinflamatorios y el paciente se alimenta por vía intravenosa. Un tratamiento de la causa es también recomendado, una extracción de cálculos biliares posibles o destete en caso de alcoholismo.

La automedicación es desaconsejada.

Pancreatitis crónica

Causas

La pancreatitis crónica es generalmente debido a una repetición de la pancreatitis aguda.

Un consumo prolongado y excesivo de alcohol también puede ser la causa de la pancreatitis crónica. Entre las otras posibles causas de la pancreatitis crónica están una enfermedad genética o hereditaria, cálculos de la vesícula biliar o una hipercalcemia (aumento de nivel de calcio en la sangre). El tabaquismo es evocado como factor de riesgo de una pancreatitis crónica.

Síntomas

Como en el caso de la pancreatitis aguda, la principal manifestación de la pancreatitis crónica es el dolor abdominal. Se acompaña a menudo de una indigestión y pérdida de peso debido a la mala absorción de alimentos.

Tratamiento

El dolor debido a una pancreatitis crónica es tratado con medicamentos analgésicos o antiinflamatorios. Según las causas de la pancreatitis crónica, una desintoxicación de alcohol y abandono del cigarrillo es aconsejado, al igual que un cambio de dieta, reduciendo el consumo de alimentos grasos.

Una cirugía puede ser necesaria para drenar las secreciones pancreáticas y disminuir la frecuencia de las crisis.

Prevención

Es posible evitar la pancreatitis previniendo la aparición de cálculos biliares al mantener un peso normal. Reducir el consumo de alcohol, limitar los alimentos grasos y beber abundante agua también sirve para reducir el riesgo de pancreatitis.

Saber más

Foto: © Lars Zahner - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pancreatitis agudas y crónicas: Causas, síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.