Profenid: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Analgésico y antiinflamatorio potente, Profenid es un medicamento que sirve para tratar diferentes formas de inflamaciones, reumatismos en las crisis de cólicos nefríticos. Viene en presentación de comprimidos fraccionables o solución inyectable.

Indicaciones

Profenid tiene por sustancia activa al ketoprofeno, un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo. En forma de comprimidos fraccionables de 100 mg, este medicamento es indicado en el tratamiento a largo plazo de reumatismos inflamatorios crónicos y de ciertas artrosis como en el tratamiento de brotes agudos de reumatismos articulares, artritis microcristalinas, artrosis, lumbalgias y radiculalgia.

En supositorio de 100 mg, Profenid alivia ciertas inflamaciones del contorno de las articulaciones, dolores lumbares agudos, crisis de ciática o incluso dolores debido a un traumatismo. Profenid también existe en solución inyectable por vía intravenosa y trata los dolores postoperatorios y las crisis de cólicos nefríticos.

Contraindicaciones

Profenid es contraindicado luego de los 5 meses de embarazo, en caso de hipersensibilidad al ketoprofeno o a uno de los excipientes, insuficiencia hepática, cardíaca o renal severa. Este medicamento no debe ser utilizado por personas que tienen antecedentes de hemorragia o perforación digestiva, úlcera péptica o reacciones anafilácticas severas.

Efectos secundarios

Como todo antiinflamatorio esteroideo, Profenid puede aumentar ligeramente el riesgo de acontecimiento trombótico arterial. Pero los efectos secundarios más frecuentes son trastornos gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, etc. Úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales pueden aparecer, en particular en las personas de edad. La lista de los efectos secundarios puede ser alargada con reacciones cutáneas, cefaleas, acúfenos, problemas de la visión, etc.

Precauciones de empleo

Profenid es un medicamento reservado al adulto de más de 15 años. Debe ser utilizado con precaución en las personas de edad que presentan un mayor riesgo de efectos secundarios. En todos los casos y especialmente debido al riesgo de interacciones medicamentosas, Profenid se toma bajo estricta vigilancia médica.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Profenid: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad