Causas de adenopatías mediastínicas

La adenopatía mediastínica es un aumento en el volumen de los ganglios linfáticos del mediastino. Esta región está situada entre los dos pulmones, cerca del corazón, la tráquea, los bronquios y el esófago. A menudo, las adenopatías mediastínicas no son una enfermedad en sí, sino que son un síntoma de otra enfermedad, como algunos tipos de cáncer. El tratamiento depende de la causa.

Ganglios linfáticos inflamados

Los ganglios linfáticos son pequeñas masas redondas formadas por tejido linfático rodeado de tejido conectivo. Se localizan en muchos sitios de todo el cuerpo y tienen un importante papel en el sistema inmunológico para almacenar y limpiar desechos. A veces pueden atrapar células cancerosas o bacterias.

Cuando los ganglios linfáticos aumentan de tamaño suelen indicar la presencia de una infección, de un cáncer o de otras enfermedades.

Las adenopatías mediastínicas y sus causas

Diferentes tipos de enfermedades infecciosas pueden ser responsables de adenopatías mediastínicas. Las más frecuentes son la tuberculosis y las infecciones por hongos, como la histoplasmosis y la coccidioidomicosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede perjudicar también a otros órganos.

La histoplasmosis es causada por la inhalación del hongo Histoplasma capsulatum, ubicado en los excrementos del suelo o de aves. Afecta principalmente a los agricultores y a los trabajadores de la construcción.

La coccidioidomicosis también es causada por un hongo que se encuentra en el suelo y es más común en el suroeste de Estados Unidos, América Central y América del Sur.

Síntomas de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el principal tipo de cáncer que puede causar adenopatías mediastínicas. Cuando se diagnostica un cáncer de pulmón, se deben practicar diversos estudios mediante imágenes para determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Esto también puede ayudar a determinar qué tan avanzado está el cáncer.

El cáncer de mama y el cáncer de esófago también pueden causar adenopatías mediastínicas. Entre las enfermedades autoinmunes, destacan la sarcoidosis, el síndrome de Kawasaki, la artritis reumatoide y el lupus. Entre los linfomas malignos, sobresalen la enfermedad de Hodgkin, el linfoma no Hodgkin y las leucemias.

Síntomas de adenopatías mediastínicas

Las adenopatías mediastínicas también pueden estar presentes en otras enfermedades menos frecuentes, como la enfermedad de Castleman y la granulomatosis de Wegener.

La enfermedad de Castleman es un trastorno raro de causa desconocida, que afecta a los ganglios linfáticos y al sistema inmunológico. Mientras que la granulomatosis de Wegener constriñe los vasos sanguíneos y provoca la aparición de granulomas, un tipo de tejido inflamatorio que puede destruir el tejido normal.

Las denominadas enfermedades por almacenamiento de lípidos (como la enfermedad de Gaucher) también pueden causar adenopatías.

Otra causa posible es la inflamación de los ganglios linfáticos, a causa de medicamentos como perclorato, hidantoína, alopurinol, atenolol, captopril y cotrimoxazol, entre otros.

Tratamiento de adenopatías mediastínicas

Una vez que la causa que provoca la adenopatía mediastínica ha sido identificada, los ganglios linfáticos deben volver a su tamaño normal.

Para las infecciones bacterianas y fúngicas, se suelen prescribir antibióticos o medicamentos antifúngicos. Cuando el ganglio linfático en sí está enfermo, como en el caso del cáncer o la enfermedad de Castleman, puede ser necesaria su extirpación quirúrgica.

Foto: © BlueRingMedia - Shutterstock.com

Saber más

Definición de adenopatía
Síntomas de adenopatías axilares

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Causas de adenopatías mediastínicas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad