Nasonex: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Nasonex es un medicamento utilizado para tratar la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es una enfermedad benigna provocada por una sustancia responsable de una alergia llamada alérgeno. Es por ejemplo el caso del polen que puede causar una rinitis alérgica estacional, también llamada fiebre del heno.

Nasonex es también prescrito en el tratamiento de los polipos (pequeños tumores benignos) en el interior de las fosas nasales.

Indicaciones

Nasonex es indicado en los adultos, los adolescentes y los niños de más de 3 años afectados de una rinitis alérgica o de pólipos en las fosas nasales. Este medicamento se presenta en la forma de un frasco y se administra por vía nasal. La dosis recomendada es la siguiente:

  • Rinitis alérgica (más de 12 años): 2 aplicaciones al día en cada orificio nasal (4 aplicaciones en total) por la mañana
  • Rinitis alérgica (3-11 años): 1 aplicación al día en cada orificio nasal (2 aplicaciones en total) por la mañana
  • Pólipos: 2 aplicaciones al día en cada orificio nasal (4 aplicaciones en total) a administrarse 2 veces

Contraindicaciones

Nasonex es contraindicado en las personas que son hipersensibles a uno de sus componentes, en los niños de menos de 3 años y en los pacientes que presentan problemas de hemostasia (proceso que permite detener una hemorragia).

Este medicamento también es contraindicado en casos de infección bucal, nasal u ocular provocado por el virus del herpes.

Efectos secundarios

Nasonex es susceptible de provocar efectos secundarios. Localmente, pueden aparecer picores a nivel de la nariz, una sequedad de la mucosa nasal, ardores leves, cefaleas, una infección y problemas oculares (glaucoma, catarata). La administración de corticosteroides por vía nasal puede ser responsable de una perforación del septum nasal o una atrofia de la mucosa nasal. Sin embargo, estas complicaciones son bastante raras.

Precauciones de uso

Antes de la primera utilización, agitar el frasco y realizar 10 aplicaciones al aire. Después de no usar por más de 2 semanas, agitar el frasco y realizar 2 aplicaciones al aire.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nasonex: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.