Monuril: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Monuril es un medicamento reservado a las mujeres y a las adolescentes. Es utilizado en el tratamiento de la cistitis, una afección que se caracteriza por una inflamación de la vejiga. Las cistitis son en la mayoría de los casos causadas por bacterias. Las mujeres son más expuestas que los hombres a esta patología porque su uretra es más corta, lo que favorece el paso de las bacterias hasta la vejiga. Distinguimos varios tipos de cistitis en función a la causa responsable. Monuril es prescrito en caso de cistitis aguda (cistitis pasajera).

Indicaciones

Monuril es indicado en las mujeres y las adolescentes afectadas por una cistitis aguda. Se administra por vía oral y se presenta en forma de una solución bebible (granulados).

El tratamiento consiste en una toma única de un saquito fuera de las comidas, por ejemplo al levantarse o entre cada comida. Verter el contenido del saquito en un vaso de agua y dejar disolver antes de beber. Se recomienda la toma de Monuril fuera de las horas de comida porque la ingestión de alimentos puede disminuir la absorción del medicamento.

Contraindicaciones

Monuril es contraindicado en las mujeres que presentan una hipersensibilidad a su principio activo, la fosfomicina.

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios asociados por Monuril han sido observados, en particular trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea) y reacciones cutáneas (granos, picor cutáneo).

Sin embargo, estos efectos secundarios son relativamente benignos y desaparecen, en general, automáticamente sin tratamiento específico.

Precauciones de empleo

Monuril es prescrito en el tratamiento de la cistitis en su forma aguda. Si la infección urinaria persiste o en caso de reincidencia, conviene realizar exámenes complementarios con el fin de diagnosticar una infección más compleja que necesita un tratamiento adaptado.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Monuril: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.