Cáncer de mama - Síntomas

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Su presencia aumenta con la edad, pero también puede afectar a mujeres más jóvenes (en una cuarta parte de los casos se diagnostican antes de los 50 años).

Definición

El cáncer de mama se desarrolla a partir de células de la glándula mamaria: hablamos de adenocarcinoma . Está influenciado por las hormonas y se produce con más frecuencia en las mujeres que han tenido una pubertad precoz o una menopausia tardía, en las mujeres que no han tenido hijos o que toman una terapia de reemplazo hormonal.

Un componente genético también está involucrado, lo que explica el aumento en el riesgo cuando el cáncer de mama ha afectado a una miembro de la familia. Los programas de detección organizada del cáncer del pecho permiten diagnosticar de modo más precoz los cánceres y un tratamiento más rápido mejorando la supervivencia. Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres.

Síntomas

Pueden aparecer muchos síntomas pero no siempre se corresponden con un cáncer. Sin embargo, si uno o más de estos síntomas están presentes, se recomienda consultar y asegurarse del carácter benigno del síntoma.

  • la presencia de una masa en la mama que aparece en forma de una bola que no se mueve y parece arraigada en el seno. En general, no es dolorosa;
  • presencia de un ganglio con aumento de volumen en la axila;
  • cambios en la piel del seno y del pezón;
  • aparición de flujo que sale por un solo pezón.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico se realiza mediante la palpación de la mama, con el objetivo de identificar una masa anormal, pero también para buscar la presencia de ganglios. Luego, el médico llevará a cabo una mamografía bilateral (radiografía de ambos senos) para ver el aspecto de la masa.

Una ecografía puede ser una alternativa, especialmente en las mujeres jóvenes, cuyos senos son densos. La mayoría de las veces, se requiere de una punción de la masa. A continuación, se analiza la muestra. Después de la confirmación de la naturaleza de la lesión cancerosa, se llevan a cabo pruebas de extensión, es decir, un conjunto de exámenes encaminados a investigar la posible propagación del cáncer a otros órganos.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer depende de la etapa en la que se encuentre el tumor, tal como se determina por el tamaño del mismo y los resultados de las pruebas de extensión, en función del número y de la ubicación de los otros órganos afectados. En general, el tratamiento de elección es extirpar el tumor si el cáncer no está demasiado avanzado.

Dependiendo del tamaño, el cirujano puede proceder a la eliminación de sólo el tumor (denominado tumorectomía) o extirpar la mama completamente (una mastectomía).

Ésta podrá ser reconstruida posteriormente con otra cirugía para paliar el problema estético. Los ganglios cercanos habitualmente también se extirpan aunque no sistematicamente. Se pueden asociar también la radioterapia o incluso la quimioterapia . En algunos casos, el tratamiento con hormonas disminuye la frecuencia de las recidivas.

Prevención

Prevenir la aparición de un cáncer no es posible en sí misma, pero la detección precoz puede encontrar tumores en etapas primarias para establecer rápidamente un tratamiento. La mujer debe realizar un auto examen con la palpación de sus senos y consultar si descubren una masa sospechosa.

Además, se recomienda la revisión de rutina organizada en Francia por una mamografía de ambos senos cada dos años, con la lectura por dos radiólogos diferentes, para las mujeres entre 50 y 75 años.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de mama - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad