Haldol: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Haldol es un medicamento utilizado en el tratamiento sintomático de ansiedad resistente a otros tratamientos y estados psicóticos agudos (delirios con pérdida de relación con el mundo real). Se administra algunas veces a los pacientes que tienen vómitos después de una radioterapia.

Indicaciones

Haldol es indicado en los adultos afectados de psicosis aguda (crisis temporal) o crónica (esquizofrenia, psicosis alucinatorias, delirios paranoicos). También puede ser indicado para evitar los vómitos entre ciertos pacientes con cáncer que siguieron una radioterapia o en caso de ansiedad, cuando los tratamientos acostumbrados no permitieron obtener los resultados deseados.

Haldol es administrado a los niños que sufren de importantes trastornos del comportamiento a menudo asociados con el autismo. Finalmente, este medicamento es prescrito para atenuar tics o movimientos incontrolables (coreas) en el marco de ciertas enfermedades, particularmente la Enfermedad de Gilles de la Tourette.

Contraindicaciones

Haldol es contraindicado en las personas hipersensibles a uno de sus componentes y en los afectados por una hipopotasemia (bajo nivel de potasio en la sangre) mal controlada, problemas o antecedentes cardíacos (infarto, insuficiencia cardiaca o arritmia). Este medicamento no debe ser administrado a las personas que presentan un estado comatoso o depresivo debido a la ingesta de alcohol u otra sustancia, ni en combinación con ciertos medicamentos que pueden provocar taquicardia ventricular (trastorno del ritmo cardíaco agudo) (excepto metadona, neurolépticos y antiparasitarios, amantadina y quinagolida).

Efectos secundarios

Haldol provoca a veces efectos secundarios, como cefaleas, trastornos del sueño (insomnio), episodios depresivos, vértigos, temblores, movimientos anormales (discinesia), imposibilidad de sentarse o permanecer sentado (acatisia), problemas de la vista, baja presión (hipotensión), trastornos gastrointestinales (vómitos, náuseas) y problemas de erección.

Sobredosis

En caso de sobredosis, la persona es víctima de temblores, sus músculos se vuelven rígidos y su tensión es alterada. Es posible realizar un lavado gástrico (en ciertos casos vómitos provocados) y la administración de carbón vegetal, también llamado carbón activado o carbón activo, al paciente.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Haldol: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad