Gardasil: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Gardasil es una vacuna que inmuniza contra el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es responsable de infecciones sexualmente transmisibles como las verrugas genitales y de lesiones a nivel del aparato genital femenino que puede causar un cáncer de cuello uterino.

Indicaciones

Gardasil es una vacuna administrada en las chicas de más de 9 años para prevenir el cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas a nivel de la vagina, del útero y de la vulva. También es indicada para prevenir la aparición de condilomas acuminados, verrugas que aparecen en los órganos genitales. Este medicamento viene en presentación de un inyectable que se aplica 3 dosis por vía intramuscular en el brazo a los 0, 2 y 6 meses.

Contraindicaciones

Este medicamento es contraindicado en los individuos que presentan una hipersensibilidad a su principio activo o a una sustancia que entra en su composición. Si una reacción alérgica aparece después de una primera inyección, las dosis no deben ser repetidas.

En caso de infección benigna, la frecuencia del tratamiento debe ser adaptada a la situación.

Efectos secundarios

Varios estudios fueron realizados para evaluar los efectos secundarios provocados por Gardasil. Aproximadamente el 17 % de los vacunados fueron víctimas de dolores de cabeza y cerca de 3 pacientes de 4 (77 %) presentaron una reacción en el lugar de la inyección (inflamación, dolor, picor o hematoma).

Otros efectos secundarios pueden aparecer, particularmente náuseas, vómitos, dolores al nivel de las extremidades, fiebre, vértigos y mialgias (dolores musculares).

Advertencias especiales

La administración de una vacuna puede causar un síncope (pérdida del conocimiento) en ciertas personas. Al igual que todas las vacunas, Gardasil no inmuniza a la totalidad de las personas vacunadas. Protege contra las afecciones provocadas por el VPH de tipos 6, 11, 16 y 18.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Gardasil: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad