Glucagon: Indicaciones, posología y efectos secundarios

El glucagon es una hormona que produce un aumento de la tasa de la glucosa en la sangre (agente hiperglicemiante). Esta sustancia, secretada por el páncreas, desempeña un papel importante a nivel del hígado.

Usos

El glucagon es utilizado en caso de hipoglucemia (nivel de glucosa en la sangre muy bajo). Resulta útil en caso de diabetes insulinodependiente (necesidad de inyecciones de insulina) cuando el paciente no se halla en situación de administrarse glucosa (por ejemplo en caso de pérdida del conocimiento debida a una sobredosis). Será administrado en este caso por inyección subcutánea e intramuscular o por vía intravenosa. Por otro lado, el glucagon se utiliza en el marco de ciertos exámenes radiológicos para disminuir temporalmente los movimientos del estómago y de los intestinos.

Propiedades

El glucagon posee propiedades hiperglicemiantes (a la inversa de la insulina que es hipoglicemiante), provoca un aumento de la cantidad de la glucosa en la sangre (glicemia). De este modo, el glucagon no es producido por las células alfa del páncreas, por lo que el nivel de glucosa cae de manera importante.

Para esto interviene a nivel del hígado donde es capaz de provocar, en una decena de minutos, la producción de glucosa y su liberación en la sangre, lo que corrige la tasa de glucemia en la sangre.

Precauciones de conservación

El glucagon es muy útil, particularmente en caso de pérdida del conocimiento debido a una diabetes. Lo recomendable es que sea conservado a una temperatura de 4 °C, es decir a nivel del cajón de verduras del frigorífico (puede ser conservado a temperatura ambiente pero su duración de conservación será inferior). Además, dado que su duración de caducidad es relativamente corta, es necesario verificar regularmente esta y reemplazar el glucagon tan pronto como resulte necesario.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Glucagon: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad