¿Es la depresión frecuente una enfermedad cerebral?

La depresión es una enfermedad frecuente que afectó, afecta o afectará al menos a una persona de diez.

Se caracteriza por una ralentización psicomotora que habitualmente aparece en las personas deprimidas y puede persistir después del episodio de depresión y en recaídas de los episodios depresivos.

Un estudio realizado por Philip Gorwood, psiquiatra en la clínica de enfermedades mentales y del encéfalo (CMME por sus siglas en francés) en el centro hospitalario Sainte-Anne, y publicada en la revista European Neuropsychopharmacology, revela que la depresión sería una enfermedad neurotóxica. En efecto, las personas que tuvieron por lo menos dos episodios de depresión efectúan de manera anormalmente lenta las tareas cotidianas que demandan la atención, la concentración y cierta rapidez.

Síntomas

La depresión se caracteriza por cambios del humor, un estado de gran tristeza permanente, malestar, pérdida del vigor, fatiga, lasitud, modificación del apetito, del sueño y de la libido. Los estados depresivos pueden repetirse y tornarse recurrentes. Una pérdida de la autoestima, así como una culpabilidad importante son también observadas. Incluso ideas suicidas pueden aparecer en situaciones extremas.

El episodio depresivo puede ser menor y aparecer de manera aislada o temporal o volverse crónico.

Diagnóstico

El diagnóstico de una depresión es fuertemente evocado cuando por lo menos cinco de los síntomas evocados previamente son observados. Una depresión altera las funciones intelectuales de manera sostenible si un tratamiento correcto no es efectuado.

Encuesta de INSERM

Los investigadores de la INSERM evaluaron las capacidades cognitivas de 2000 personas que habían presentado entre 1 y más de 5 episodios depresivos.

Las pruebas efectuadas

Los investigadores midieron la rapidez en ejecutar una prueba simple que consiste en unir círculos numerados sobre una hoja y colocados en desorden. La prueba fue efectuada dos veces en cada persona, durante una fase depresiva, luego 6 semanas después, cuando ninguna manifestación de la depresión fue constatada.

Resultados

El tiempo necesario para efectuar la prueba es de 35 segundos después de la primera depresión y de manera similar después de la segunda. Este tiempo se modifica considerablemente para las personas que presentaron más de 2 depresiones, incluso cuando el episodio depresivo se terminó, concurrido 35 segundos a 1 minuto 20 segundos. Sin embargo, estos resultados pueden también variar con la edad y la actividad profesional, pero revelan con certitud un aumento el tiempo para efectuar tareas cognitivas.

Prevenir las recaídas

Estos resultados demuestran los efectos neurotóxicos de la depresión y confirman que la depresión es una enfermedad que se agrava con el tiempo.

El tratamiento de las recaídas debe ser una prioridad que debe ser correctamente efectuada.

Tratamiento cognitivo

El tratamiento cognitivo, tiene como objetivo reducir las dificultades cognitivas y mejorar la memoria, la atención y el lenguaje de la persona deprimida. Es a menudo utilizado en la esquizofrenia o las adicciones, pero es todavía utilizada para tratar la depresión.

El tratamiento cognitivo es una terapia basada en una solicitación de las funciones cognitivas defectuosas para reducir el riesgo de recaída.

Se basa en una práctica intervencional de entrenamiento intelectual que permite tratar los problemas cognitivos mediante la utilización de técnicas de aprendizaje y la repetición de ejercicios.

Foto: © Sangoiri - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Es la depresión frecuente una enfermedad cerebral? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad