Gabapentina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La gabapentina es una sustancia antiepiléptica que imita una sustancia naturalmente presente en el cerebro, el ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Usos

La gabapentina es utilizada para tratar dolores neurológicos tales como las provocadas por el herpes zóster. Se emplea también en caso de dolores neuropáticos periféricos encontrados en las neuropatías diabéticas o en el herpes. Esta sustancia también sirve para luchar contra los ataques epilépticos. Por otro lado, la gabapentina puede ser utilizada en asociación a la morfina como analgésico complementario, particularmente para los dolores violentos que aparecen en caso de cáncer de nervioso.

Propiedades

Exactamente no se sabe cómo funciona la gabapentina ya que no posee el mismo modo de acción que otras sustancias que actúan a nivel neurológico (barbitúricos, benzodiazepinas, etc.). Sería potencialmente capaz de actuar sobre zonas del cerebro (particularmente la neocorteza y el hipocampo) donde desempeñaría un papel anticonvulsivo y analgésico.

Efectos secundarios

La gabapentina es susceptible de provocar efectos secundarios. Puede particularmente provocar cansancio, insomnio, dolores de cabeza, dificultades en coordinar sus movimientos, vértigos, nerviosismo o incluso un aumento de peso. Más raramente, y de modo paradójico, la gabapentina es a veces al principio de un aumento de la frecuencia de las crisis de epilepsia (sobre todo al inicio del tratamiento) o de una modificación de sus características.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Gabapentina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad