Dejar de fumar: Atención a los síntomas del destete

Una persona que intenta dejar de fumar debe saber que síntomas del destete del tabaco pueden aparecer. Esto permite vigilar la aparición de estas manifestaciones con el fin de reaccionar más rápidamente y eficazmente.

Manifestaciones

Pueden aparecer cambios de humor, ansiedad, episodios de cólera, irritabilidad, trastornos del sueño como insomnios y dificultades de concentración. Un aumento del apetito también es frecuente. En caso de la presencia persistente de síntomas de destete, el aumento de las dosis de los sustitutos de la nicotina es recomendado.

Otros efectos

La interrupción del tabaco puede provocar falta de energía, trastornos digestivos como gases o estreñimiento, así como problemas respiratorios (tos, secreciones nasales, etc.) debido a la recuperación de la actividad de las células ciliadas que cubren las paredes de la nariz y de los bronquios y que fueron "anestesiadas" bajo el efecto del tabaco.

Tratamiento psicológico

Un tratamiento psicológico es fuertemente recomendado para ayudar a la persona que intenta dejar de fumar y para sobrellevar mejor los efectos del destete.

Es recomendado recibir apoyo psicológico para tratar los trastornos del destete.

Consultas semanales y mensuales durante 3 a 6 meses

Durante el tratamiento, es recomendado consultas cada semana durante un mes aproximadamente, luego cada mes durante los 3 a 6 meses siguientes.

También es posible recurrir a consultas telefónicas entre las citas con el especialista.

Alimentación y aumento de peso

El dejar de fumar puede provocar un aumento de peso, a veces importante, particularmente un aumento del apetito. Pero todos los estudios muestran que dejar de fumar mejora los riesgos cardiovasculares, incluso en caso de aumento de peso.

Precauciones antes de dejar de fumar

Antes de dejar de fumar, es aconsejado prever una dieta saludable para alimentarse lo mejor posible. La opinión de un profesional de la salud puede ayudar a las personas que desean dejar de fumar y darles consejos indispensables para hacer frente a un aumento de peso.

Reglas básicas del equilibrio alimentario

Repasar o aprender las reglas básicas de una buena alimentación equilibrada es indispensable cuando se desea dejar de fumar. Hay que también vigilar regularmente la evolución de su peso en el transcurso del destete.

Actividad física

La práctica de una actividad física regular permitirá limitar al máximo el aumento de peso. Caminar 30 minutos cada día, hacer deporte, 1 hora cerca de 2 o 3 veces a la semana es aconsejado para mantenerse en forma y conservar la moral. Yoga, sauna, masajes, reflexología y meditación también pueden ser un buen complemento.

No hacer una dieta demasiado restrictiva

Es desaconsejado efectuar una dieta en el proceso de dejar de fumar. Hay que adoptar una alimentación variada, privilegiar las frutas, las verduras y las féculas, limitar las grasas por ejemplo como los quesos y los embutidos y los azúcares simples como los pasteles y los chocolates.

Por otra parte, dejar de fumar permite recuperar las sensaciones del gusto y de los olores, lo que podría incitar a consumir más frutas y verduras.

Foto: © JPC-PROD - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dejar de fumar: Atención a los síntomas del destete » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.