Javlor: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Javlor es un medicamento prescrito en el tratamiento de ciertos cánceres de vejiga. Viene en presentación de solución inyectable transparente o ligeramente amarilla y debe ser administrada solo por un médico calificado y especialista en quimioterapia.

Indicaciones

Javlor es indicado en pacientes cancerosos afectados por un carcinoma urotelial de células transicionales (o carcinoma transicional), el tipo de cáncer de la vejiga más frecuente (cerca del 90 % de los casos).

Javlor es prescrito sobre todo cuando el tumor alcanzó un estadio avanzado o cuando es secundario a otro tumor (metástasis). Este medicamento contiene vinflunina, una sustancia activa que puede provocar trastornos de la sangre, es por eso que el tratamiento debe ser acompañado por análisis sanguíneos regulares. Se recomienda una perfusión de 320 mg/m2 de una duración de 20 minutos cada 3 semanas (vía intravenosa).

Contraindicaciones

Javlor es contraindicado en los pacientes hipersensibles a la vinflunina o a otro alcaloide de la vinca y en las personas que tienen o acaban de tener una infección grave.

Este medicamento es también contraindicado cuando la persona presenta los siguientes problemas hematológicos:

  • Número de polinucleares neutrófilos (tipo de glóbulo blanco) < 1 500 mm3 antes de la primera inyección y < 1 000 mm3 para las inyecciones siguientes
  • Número de plaquetas sanguíneas < 100 000 mm3

Javlor no debe ser administrado durante la lactancia.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentemente observados en los pacientes tratados por Javlor son problemas gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, dolores abdominales), afecciones de la sangre como una anemia (carencia de glóbulos rojos) y una neutropenia (carencia en un tipo de glóbulos blancos, granulocitos neutrófilos), así como una astenia (sensación de cansancio general).

Contracepción

Es aconsejado tener relaciones sexuales con protección durante y hasta 3 meses después de la interrupción del tratamiento.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Javlor: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad